Toledo Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: CRISTINA TOLEDO

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La soprano madrileña Cristina Toledo representa una de las voces con más porvenir de la actualidad lírica nacional. No obstante, la carrera de la cantante comenzó ligada al piano, instrumento del que posee estudios superiores, perfeccionando su técnica de canto más tarde, junto a artistas de la talla de Mirella Freni, Mariella Devia, Jaume Aragall o Carlos Álvarez, entre otros.

Reconocida en certámenes como el Concurso Jacinto Guerrero, el Francisco Viñas o el Ciudad de Logroño, desde entonces, su voz ha podido disfrutarse en las salas más importantes de nuestro país, como el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real de Madrid, el Auditorio Nacional o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, así como en el Teatro de la Zarzuela, donde estos días regresa para dar vida a la Marquesita del Bierzo, en El barberillo de Lavapiés, de Barbieri, con puesta en escena de Alfredo Sanzol y dirección musical de José Miguel Pérez Sierra.

Así, sobre los escenarios ha interpretado los principales papeles en obras como La tabernera del puerto (Mariola) de Sorozábal, Luisa Fernanda (Duquesa Carolina) de Moreno Torroba o El niño judío (Concha) de Luna. Ha actuado en el Rossini Opera Festival de Pésaro, bajo la dirección de Alberto Zedda en Il viaggio a Reims, además de cantar Rigoletto (Gilda) en la Ópera de Oviedo, Falstaff (Nanetta) en el Teatro Cervantes de Málaga, de Verdi, y L’elisir d’amore (Adina), de Donizetti, en el Teatro Jovellanos de Gijón.

Su selección musical (comentarios de la propia Cristina): 

Domingo 19 de junio. Frank Sinatra: "That's Life!".
"Tengo un gusto muy amplio con respecto a la buena música y en mi lista de reproducción se puede encontrar de todo; desde bandas sonoras, rock clásico, música latinoamericana, soul, y un largo etcétera. Me he decantado por una de mis épocas y crooners favoritos. Esta canción la versionó Frank Sinatra en la década de los 60 y nos dice que, a pesar de que los tiempos vengan mal dados, hay que seguir levantándose siempre. O en palabras del propio Frank:

“each time I find myself laying flat on my face
I just pick myself up and get back in the race”!

¡Feliz escucha!

Sábado 18 de junio. María Rodrigo: Ayes. Por Jacqueline Du Pré, John Barbirolli...
"María Rodrigo fue una compositora, pianista y pedagoga madrileña del siglo XIX que, entre otras cosas, compuso zarzuelas y ¡muy bien! Empecé a oír hablar de ella hace un par de años y tanto me gustó lo que iba descubriendo que decidí hacer mi trabajo final de máster de música española sobre ella y una de sus zarzuelas: Diana Cazadora o Pena de muerte al amor. Como tantas mujeres compositoras de aquella época, no pudo desarrollar su labor compositiva como hubiera querido por causas ajenas a su calidad como artista, aunque ella fue una de las más afortunadas de su tiempo. También escribió varios ciclos de canciones entre los que se encuentra este Ayes". ¡Feliz escucha!

Viernes 17 de junio. Gaetano Donizetti: Maria Stuarda. Por Marina Rebeka / Mariella Devia...
"La primera vez que escuché esta ópera fue en la versión de Mariella Devia como Maria Stuarda y Anna Caterina Antonacci como Elisabetta en la Scala de Milán y dirigidas por Antonio Fogliani en 2008. Me quedé absolutamente enamorada de la ópera y de la forma de cantar de la Devia, como si flotara, sin hacer ningún esfuerzo… aunque todos sabemos el trabajazo que hay detrás de todo lo que parece fácil en esta profesión nuestra. De hecho, esta se convirtió en mi versión favorita, pero solo está en YouTube. Así que he pensado que os tengo que dejar la escena final de mi versión favorita de YouTube aquí https://youtu.be/LHXrldzfrf0 y el enlace de spotify por aquí. ¡¡Disfrutad!!". ¡Feliz escucha!

Jueves 16 de junio. Edward Elgar: Concierto para violonchelo. Por Jacqueline Du Pré, John Barbirolli...
"Si hubiera tenido que escoger otro instrumento que no fuera el piano, sin duda sería el chelo. Siempre me ha parecido un instrumento muy cercano a la voz por su lirismo, su color y su facilidad para expresar. El Concierto para chelo de Elgar ha estado conmigo desde hace mucho tiempo y recurro a él habitualmente porque tiene la habilidad de conectar de una forma inmediata con mis emociones más profundas. ¡Su primer movimiento es magia!". ¡Feliz escucha!

Miércoles 15 de junio. Francisco A. Barbieri: El barberillo de Lavapiés: Dúo de Paloma y Lamparilla. Por Maricarmen Ramírez y Luis Saig-Vela.
"Hoy estrenamos en el Teatro de la Zarzuela El Barberillo de Lavapiés, una de las obras cumbre del maestro Barbieri. Hace tres años nos dio muchas alegrías y se vuelve a reponer ahora para que todo aquel que se quedó sin verla, y el que quiera repetir también, disfrute de este pedazo de espectáculo. Con el Barberillo debuté en este teatro, el de mi ciudad, y sin duda me siento como en casa cada vez que lo piso de nuevo. Os dejo con el dúo de Paloma y Lamparilla, pero de verdad, si podéis acercaros al teatro para escucharlo en vivo no dejéis de hacerlo, porque la maravilla que sucede en el escenario es digna de ver!". ¡Feliz escucha!

Martes 14 de junio. Gioacchino Rossini: Il viaggio a Reims: "Partir, oh ciel". Por Lella Cuberli.
"La primera cosa que hice de forma más seria y que me hizo sentir que quizá estaba yendo por el buen camino con respecto al canto fue la Accademia Rossiniana de Pesaro con Alberto Zedda. Y la Contesa di Folleville fue uno de los dos roles que interpreté, junto con el de Corinna. Guardo un muy feliz recuerdo de aquel momento ¡y de este personaje que está un poco mal de la cabeza! ". ¡Feliz escucha!

Lunes 13 de junio. Frederic Chopin: Barcarolle en fa sostenido mayor. Por Cyprien Katsaris.
"Antes de ser cantante fui pianista (aunque yo siempre me consideraré como tal) y en el último año de carrera interpreté esta obra maestra de Chopin, con todo lo que eso conlleva. Al trabajo que, lógicamente, cuesta montar una pieza de este calibre, se sumaba además el hecho de que ¡tengo una mano muy pequeña! Pero el amor que le tengo a la música de Chopin hizo que todo valiese la pena. Aquí os la dejo en la versión de Cyprien Katsaris, que creo que sabe sacarle todo el partido a las maravillosas melodías del compositor polaco". ¡Feliz escucha!