Royo Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: JOAN MARTÍN-ROYO

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El bartítono barcelonés Joan Martín-Royo lleva décadas subiendo a los escenarios nacionales e internacionales como una de las voces más aplaudidas de su cuerda en nuestr país. No sólo por la calidad de su voz, sino también por el manejo dramático de sus caracterizaciones.  Tras estudiar varios instrumentos y composición en el Conservatori del Liceu, estudió canto con Mercè Puntí, recibiendo clases maestras de Thomas Quasthoff, Christa Ludwig, Dalton  Baldwin o Elisabeth Söderströn.

Desde entonces y tras ser galardonado en diversos concursos internacionales, su voz ha podido disfrutarse en numerosos escenarios nacionales como el Liceu, el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, la Ópera de Oviedo o Les Arts de València, así como internacionales: Komische Oper Berlin, Champs Elysées de París, Opéra de Monte-Carlo, Monnaie de Bruselas, Concertgebouw de Ámsterdam, Festival de Salzburgo...

Tras haber regresado al personaje de Schanuard en La bohème imaginada por Richard Jones que el Teatro Real ha vuelto a subir a su escenario, Martín-Royo acaba de acudir de nuevo al coliseo madrileño, en esta ocasión como Conte di Almaviva para la producción que Claus Guth firmó de Le nozze di Figaro. Durante estos días sige con Mozart, en uno de sus teatros predilectos, cantando como Papageno en Die Zauberflöte, en el Gran Teatre del Liceu, bajo la batuta de Gustavo Dudamel y con la ya mítica escena de David McVicar.

Al mismo tiempo, como liederista ha actuado junto a pianistas de la talla de Dalton Baldwin, Helmut Deutsch, Pierre Réach o  Norman Shetler, en lugares tan destacados como el Festival de Salzburgo, la Schubertíada a Vilabertran o el Palau de la Música Catalana.

Su selección musical: 

Domingo 26 de junio. Leonard Cohen: Bird on the Wire.
"Y termina esta semana y con ella este viaje musical que he tenido la suerte de poder proponerles durante estos días. Hoy les deseo a ustedes y también a mí mismo (a través de mi admiradísimo Leonard Cohen) que cuando sea el momento de hacer revisión de nuestro viaje por este mundo hayamos tenido la suerte de haber amado y de haber sido amados. ¡Saludos cordiales y mucha Música siempre!

Sábado 25 de junio. Philip Glass: Satyagraha. Por Christopher Keene y la New York City Opera Orchestra.
"Soy un admirador de Philip Glass desde que en el año 1992 pude ver en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona su ópera Einstein on the beach. Fue siempre uno de mis sueños el poder algún día interpretar música suya. Y lo he cumplido recientemente en la Ópera de Niza cantando el rol de Horemhab en la ópera Akhnaten, en una nueva producción de Lucinda Childs (¡a quien vi actuar como bailarina principal en esa función de Einstein!). Les propongo el final de Satyagraha, en la que el personaje de Gandhi nos ofrece un canto de paz y una exhortación a actuar con bondad y virtud (texto extraído del Bhagavad Gita). Que esta música y este texto ayuden a encontrar paz a todos los que la necesiten".

Viernes 24 de junio. Gustav Mahler: Segunda sinfonía. Por Rafael Kubelik, Norma Procter y Sinfónica de la Radio de Baviera.
Gustav Mahler no fue para mí un "amor a primera vista" (como sí lo fueron Mozart, Wagner, Schubert o Händel). Creo que para empezar a entender a Mahler hace falta haber vivido unos cuantos años. Antes (al menos para mí) creo que no es posible poder vislumbrar la grandeza de su Música. El fragmento que les propongo (el solo para contralto de la Sinfonía Resurrección) es un clarísimo ejemplo de lo que les comento. La profundidad espiritual que nos transmite me sobrecoge cada vez que lo escucho. Si además su intérprete "se desnuda" de la manera en como lo hace la contralto Norma Procter la sensación de pequeñez del oyente ante esta obra magna se multiplica exponencialmente. Qué inmensa artista Norma Procter (por desgracia no tan conocida como se merecería)".

Jueves 23 de junio. Wolfgang A. Mozart: Le nozze di Figaro. Finale. Por Georg Solti, Kiri te Kanawa, Samuel Ramey...
"
Hoy llegamos a uno de mis tótems musicales. Mi ópera favorita de toda la historia del género, obra de mi compositor predilecto: Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart. Obra que he tenido ocasión de interpretar en muchas ocasiones como Fígaro. Hace poco más de un mes, en el Teatro Real de Madrid, pude cantarla de nuevo, pero en esta ocasión como antagonista (debuté el rol del Conde de Almaviva). No puedo describir con palabras las sensaciones que esta música me produce. Basta escuchar los últimos minutos de la ópera (el fragmento que les propongo). Sólo les diré que cada vez que interpreto estos compases ("Ah tutti contenti") tengo que hacer un grandísimo esfuerzo para no llorar de emoción. ¡Disfruten!"

Miércoles 22 de junio. Felix Mendelssohn: Las Hébridas. Por Frans Brüggen y Orchestra of the 18th Century.
Con la obertura Las Hébridas (también conocida como "La gruta de Fingal") me gustaría reivindicar a un inmenso compositor que normalmente no aparece en la lista de los Top 10. Se le reconoce, generalmente, un gran prestigio, pero parece que no se le pueda elevar al estatus de "Maestro Absoluto", categoría reservada a unos pocos. Pues permítanme romper una lanza en favor de Felix Mendelssohn-Bartholdy, autor a revisitar y a "descubrir" con urgencia. Escojo esta obra porqué era una de las piezas musicales favoritas de mi padre, el doctor Ramón Martín Pujol. Falleció hace ya siete años. Le echo mucho de menos y le agradezco profundamente todo el cariño y el apoyo que siempre me dio. ¡Gracias papá!

Martes 21 de junio. Richard Wagner: Lohengrin: Preludio. Por André Cluytens y la Orquesta del Festival de Bayreuth.
"Soy un grandísimo admirador de la obra de Richard Wagner desde que tenía cinco años y vi por televisión la tetralogía El anillo del nibelungo (versión Boulez/Chéreau). Mis padres me contaron el argumento y quedé fascinado por las aventuras de Siegfried, Brünnhilde, Wotan y compañía. Cuando formé parte del Coro de Niños del Gran Teatre del Liceu (que dirigía el Maestro Antoni Coll), mi debut se produjo en el mencionado coro cantando en el Parsifal de Wagner. Este compositor forma parte en cierta manera de mi ADN musical, pues. Hoy les propongo el maravilloso Preludio de Lohengrin, obra que empieza y acaba en un pianissimo que parece nacer y morir de la nada, pero que en su sección central nos hace llegar a uno de mis climax musicales favoritos. ¡Pura magia y piel de gallina!"

Lunes 20 de junio. Franz Schubert: Winterreise. Por Hermann Prey y Karl Engel.
"Empezamos este viaje de una semana con mi adorado Viaje de invierno de Schubert. Lo descubrí en mi adolescencia y es un ciclo de canciones que, desde entonces, me ha acompañado en todo momento. He sido afortunado de poderlo interpretar varias veces en concierto y grabarlo en CD junto al pianista Pierre Réach. Les propongo esta versión protagonizada por Hermann Prey junto a Karl Engel. Hermann Prey y José Van Dam son mis dos barítonos favoritos. Reivindico hoy al primero de ellos. Buena escucha, buena semana y buen viaje!".