Garcia Lopez final copia

Artista de la semana: Pablo García-López

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La del tenor Pablo García-López es una de las voces más escuchadas en los escenarios líricos españoles. El joven cantante cordobés, formado en el conservatorio de su ciudad, la Mozarteum de Salzburgo y el Centre de Perfeccionamiento del Palau de Les Arts, ha debutado ya en las principales tablas del país, de la mano de batutas como Juanjo Mena, Riccardo Chailly, o Zubin Mehta. Entre sus creaciones, destaca su dedicación a la música de Mozart, de quien ya ha cantado títulos como Die Zauberflöte, Le nozze di Figaro, o El rapto en el serrallo. Siempre, además, dedica el cantante su mirada hacia la música contemporánea, habiendo protagonizado óperas como Café Kafka, de Francisco Coll, o Fuenteovejuna, de Jorge Muñiz. Será también una de las voces que, se espera, finalmente den vida a la malograda zarzuela Policías y Ladrones, de Tomás Marco, cuyo estreno se ha tendio que posponer en dos ocasiones. 

Defensor del Lied, Pablo García López presta especial atención a su difusión y nueva creación, realizando estrenos mundiales como Escenas de una primavera alemana, de Lorenzo Palomo; Hijo mío, de Jesús Torres; o Caminos de la tarde, de Hermes Luaces. Precisamente su dedicación a la canción nos lleva hoy aquí, puesto que el cordobés presenta en breve su nuevo registro discográfico: Rutas, un disco de canción española, junto al pianista Aurelio Viribay, en el que se escucharán temas de Eduard Toldrà, Óscar Esplá, Ramón Medina y Joaquín Reyes, con textos de grandes de la poesía española como Federico García Lorca, Rafael Alberti, o Antonio Machado.

Tras abrir la temporada musical con Les mamelles de Tirésias en la Ópera de Oviedo, García López encarnará este octubre a Jaquino, de Fidelio, en el Baluarte de Pamplona, bajo la batuta de Manuel Hernández-Silva. Repetirá plaza y dirección en febrero del año que viene como Edmondo, de Manon Lescaut y volverá a la producción de Christof Loy para Capriccio, de Richard Strauss, esta vez en la Opernhaus de Zürich. Entre tanto, presentará su nuevo álbum junto a la Orquesta de Córdoba, con versiones orquestales de las canciones recogidas en él, con dirección orquestal de Carlos Domínguez-Nieto.

Su selección musical:

Domingo 27 de septiembre. Barbara Cook: Sing a Song with Me.

Con el domingo, Pablo García López nos lleva hasta una icónica figura de Broadway: la cantante Barbara Cook, ganadora del Tony y galardonada con el Premio Kennedy por su labor en las artes escénicas. The King and I, Show Boat, Funny Girl, Carousel, o Candide fueron algunos de sus éxitos más sonados. Escuchamos hoy una de sus canciones más conocidas: Sing a Song with Me, con música y letra de Paul Zakrezweski y Wally Harper. ¡Feliz escucha!

Sábado 26 de septiembre. Bach. Pasión según San Mateo: Mache dich, mein Herze, rein. Por Thomas Quasthoff, Sebastian Weigle y la Staatskapelle Dresden.

¡Purifícate, corazón mío! José de Arimatea está a punto de dar sepultura a Jesús de Nazaret después de su crucifixión, musicalmente hablando hacia el final de una de las más grandiosas partituras de la historia de la humanidad: La Pasión según San Mateo, de Bach. Pablo García López nos propone hoy escucharla, a través de esta aria interpretada por Thomas Quasthoff, donde el drama se vuelve carne, cercano al oyente, una vez más. La muerte terrenal y la vida eterna se encuentran en este momento. ¡Mundo, aparta, deja que Jesús penetre en mí! ¡Feliz escucha! 

Viernes 25 de septiembre. Strauss: Cuatro últimas canciones. Por Elisabeth Schwarzkopf, Georg Szell y la Radio-Sinfonie-Orchester Berlin.

Para muchos, la obra cumbre de Richard Strauss no es una de sus óperas, o uno de sus magistrales poemas sinfónicos, sino una colección de cuatro Lieder que se crearon de forma independiente: Cuatro últimas canciones (Vier letzte Lieder), compuestas en 1948, poco más tarde que su Metamorphosen. Dos obras enormes en su contenido y significado, que nos hablan del adiós a una vida (y con ello a una cultura) que queda ya atrás. Músicas nostálgicas, que miran hacia el pasado, con la sensación de cerrar un ciclo... obviamente, en ningún momento Strauss llegó a pensar que serían las últimas, pero así fue (a excepción de Malven), dándoles un carácter aún más trascendental. ¡Feliz escucha! 

Jueves 24 de septiembre. Beethoven: Zärtliche Liebe "Ich liebe Dich", WoO 123. Por Peters Schreier y Walter Olbertz.

Toda una declaración de amor del joven Beethoven (tenía 25 años cuando la escribió, antes de su primera sinfonía) es lo que nos propone para hoy Pablo García López, a través de la voz de Peter Schreier y el piano de Walter Olbert. Ich liebe dich, sobre poema de Herrosee, nos habla de un amor igualitario, equilibrado, de una pareja que llora las penas del otro y se consuelan entre sí. Los últimos versos, cargados de ritardandi espressivi, recuerdan la bendición de Dios, que para eso Herrosee era también cura. ¡Feliz escucha!

Miércoles 23 de septiembre. Rachmaninov: Concierto para piano nº2, op.18. Por Evgeny Kissin, Valery Gergiev y la London Symphony Orchestra.

El de su Segundo concierto para piano es el arranque que mejor define el sentir de Rachmaninov. Tomarle el pulso a la elegancia, a la contención de lo vivido. Llorar, por fuera o por dentro... y entregarnos a los sueños y recuerdos. Entregarnos a las profundidades del posromanticismo en una de las obras más conocidas del autor. Es la propuesta para el miércoles de Pablo García-López, en la versión del gran Evgeny Kissin junto a Valery Gergiev y la London Symphony Orchestra. ¡Feliz escucha!

Martes 22 de septiembre. Mozart: Voi avete un cor fedele, K217. Por María Bayo.

Compuesta en 1775 sobre texto de Goldoni, Voi avete un cor fedele fue seguramente imaginada por Mozart como un aria adicional para las óperas Le Nozze, de Galuppi; o Le Nozze di Dorina, de Cocchi. Poco más de una década después, el genio de Salzuburgo contaría con las Bodas más famosas y mejor ideadas de todas: Le Nozze si Figaro, con libreto de Lorenzo da Ponte sobre Beaumarchais. Pablo García López nos sugiere hoy escucarla en la fantásitca versión de la soprano española María Bayo, que hace y deshace con sumo gusto sobre la expresión "grazioso" que adopta el andantino, así como en el elegante y brillante virtuosismo que le requiere Mozart. ¡Feliz escucha!

Lunes 21 de septiembre. Schubert: Ständchen, D920. Por Anne Sofie von Otter, Bergt Forsberg y el Coro de la Radio Sueca

Fueron varias las serenatas (Ständchen) que Franz Schubert escribió a lo largo de su breve vida. Para abrir esta semana, Pablo García López nos propone una exquisita visión coral, con voz para solista, interpretada esta por la mezzo Anne Sofie von Otter, sin duda una de los referentes del tenor cordobés. "Suavemente, vacilante, envueltos en la oscuridad de la noche"... Schubert compuso la pieza en 1827, tras la petición del poeta Franz Grillparzer (quien escribiera las oraciones para el funeral de Beethoven), en un encargo de la profesora de canto Anna Fröhlich. En un principio, Schubert escribió la partitura para solista y coro masculino... algo que no gustó a Fröhlich, pues quería regalarla a una de sus alumnas y que pudiera cantarla con sus amigas. Rápidamente, Schubert modificó la pieza para coro femenino. ¡Feliz escucha!