Bonilla final copia

Artista de la semana: Leonor Bonilla

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La soprano sevillana Leonor Bonilla es una de las nuevas voces de nuestro panorama lírico, llamadas a encumbrar la lírica durante el presente y el futuro de nuestras generaciones. Habiéndose especializado como bailarina en danza española, decidió finalmente dedicarse al canto, diplomándose en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla. Desde entonces y tras debutar como Fiorilla en Il turco in Italia de Rossini (con funciones en las ciudades italianas de Piacenza, Ravenna y Modena), ha participado en las temporadas de los principales teatros operísticos de nuestro país (Lucia di Lammermoor en Sevilla y Bilbao, Capriccio y Don Carlo en Madrid, Rigoletto en Tenerife...), así como de numerosos coliseos internacionales. Recientemente ha ganado el Premio a Mejor cantante joven en los Premios Ópera XXI, que le será entregado este domingo 25, en una gala vía streaming, debido al coronavirus. Además, a raíz del covid19 ha participado en el primer dosier sobre música de Platea Magazine, dedicado al presente y futuro cercano tras la pandemia, aportando sus reflexiones como artista.

Durante las próximas fechas, a partir del 24 de octubre y hasta el 8 de noviembre, será Zerlina en el Don Giovanni de Mozart que ha preparado el Gran Teatre del Liceu para abrir su temporada de ópera 2020-2021. Bajo la batuta de Josep Pons y con dirección escénica de Christof Loy, junto a la soprano sevillana se darán cita nombres como los de Christopher Maltman (Don Giovanni), Miah Persson (Donna Anna), Véronique Gens (Donna Elvira), Luca Pisaroni (Leporello), o Adam Palka (Commendatore), entre otros.

Tras las obligadas cancelaciones por coronavirus, con su protagonismo en títulos como Aquiles en Esciros (Teatro Real), o Luisa Fernanda (Teatro de la Zarzuela), Bonilla retomó su agenda en Vendado es amor, no es ciego, de Amigos de la Ópera de A Coruña y próximamente se espera le espera en Siegfried, de Wagner, en el Teatro Real, con dirección musical de Pablo Heras-Casado, o en la Luisa Fernanda de la Zarzuela, con la batuta de Karel Mark Chichon. Además, participará en la celebración de la casa de ópera de su ciudad natal, el Maestranza de Sevilla, con un concierto en el que también se sumarán Carlos Álvarez, Xabier Anduaga, José Bros, Ainhoa Arteta, Rocío Ignacio y Simón Orfila, dirigidos por Juanjo Mena.

Su selección musical

Domingo 25 de octubre. Dulce Pontes. Caminho: Porto.

Termina Leonor Bonilla su residencia como Artista de la semana llevándonos hasta otra de sus grandes pasiones cánoras: el fado portugués. Y lo hace con una de sus indiscutibles reinas, Dulce Pontes y un disco que lo fue todo para el género a mediados de los año noventa: Caminhos. De él escuchamos una creación de la propia artista, mágica, cautivadora y sin texto definido: Porto. ¡Feliz escucha!

Sábado 24 de octubre. Puccini: La bohème. Por Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Herbert von Karajan y la Wiener Philharmoniker, entre otros.

Todo un clásico y un hit de ventas (es la ópera completa más vendida de la historia) es la propuesta de Leonor Bonilla para este sábado: La bohème de Puccini, con Karajan al frente y las inolvidables voces de Luciano Pavarotti y Mirella Freni, quienes siempre fueron como hermanos, dando vida a la primera ópera que cantaron juntos y con la que hicieron soñar a miles y miles de personas durante décadas. Sin duda, la de la soprano italiana es la voz de Puccini. Os dejamos hoy con su magistral Donde lieta uscì. ¡Feliz escucha!

Viernes 23 de octubre. Elgar: The snow, op.26-1. Por LaCappella.

Escrita en 1894 para coro, piano y dos violines, The Snow sigue ahondando en el postromanticismo alemán de flema inglesa de Edward Elgar y es la breve pieza escogida por Leonor Bonilla para comenzar (o terminar) este viernes. De una delicada atmósfera invernal, incluso navideña, pone en música versos de su mujer, Alice, que nos hablan de la pureza del alma, blanca y brillante como la nieve... y que bien debería durar más allá del invierno. ¡Feliz escucha!

Jueves 22 de octubre. Verdi: Requiem. Por Riccardo Muti, Cheryl Studer, Dolora Zajick, Luciano Pavarotti, Samuel Ramey y Orquesta y Coro del Teatro alla Scala.

"¡Libérame, oh Señor, de la muerte eterna"! Son palabras y música esta de Verdi que, desgraciadamente, se muestran del todo acordes a los tiempos que estamos viviendo. Leonor Bonilla nos propone este jueves un ruego por todos aquellos que hemos, estamos perdiendo, a través del Requiem del compositor italiano. Para muchos, aunque no lo sea como tal, su mejor ópera. Escuchamos hoy la versión de Riccardo Muti desde La Scala, con un cuerteto de voces inigualables como son las de Luciano Pavarotti, Samuel Ramey, Dolora Zajick y, aquí, Cheryl Studer, entonando el Libera me que cierra la obra. Feliz escucha.

Miércoles 21 de octubre. Tchaikovsky: El cascanueces. Por Simon Rattle y la Berliner Philharmoniker.

¡Sueños, hadas, ratones y un cascanueces que acaba convirtiéndose en príncipe! Leonor Bonilla nos propone para hoy el que fue un clásico navideño desde su mismo estreno, en 1892: el ballet El cascanuces, de Tchaikovsky. Hoy os dejamos con los divertimentos del segundo acto y su final, cargado de melodías conocidísimas, como La danza china, la danza rusa, el Vals de las flores, o el maravilloso Pas de deux que señala especialmente la soprano sevillana para hoy. ¡Feliz escucha!

Martes 20 de octubre. Falla: La vida breve (Danza española nº1). Por Juanjo Mena, la BBC Philharmonic y el Coro de RTVE, entre otros.

El principio, que no los comienzos, de la popularidad y reconocimiento a un genio: La vida breve, de Manuel de Falla, es un cuadro onírico de Granada, la ciudad que lo supuso todo para él, cuando aún no la conocía siquiera y que le abrió las puertas a que su música encontrase el lugar en la historia que se merece: la de obra de un genio absoluto. Embebida del París de su época, al que el gaditano tanto debe, el alhambrismo y costumbrismo de Falla se muestra en su esplendor gracias al crisol francés, impulsado por su admirado Debussy. De toda la ópera, Lenor Bonilla se retrotrae a sus inicios, cuando se especializó en Danza española por el conservatorio, para recomendarnos hoy la Danza española nº1, uno de los buques insignia del repertorio español. ¡Feliz escucha!

Lunes 19 de octubre. Vivaldi: Concierto para flautino, RV443. Por la Failoni Chamber Orchestra.

Para arrancar sus días como Artista de la semana, Leonor Bonilla nos lleva hasta la Venecia de Antonio Vivaldi, con uno de sus tres conciertos para flautino, el RV433 en do mayor. Escrito seguramente para las muchachas del Ospedale della Pietà de la ciudad, donde se recogía a niñas huérfanas o ilegítimas y de donde Vivaldi fue profesor, la partitura sigue un esquema a la italiana: rápido-lento-rápido, con el flautino (ni flauta, ni piccolo, el compositor fue muy estricto) y sus notas altas como protagonistas. Tal vez un paralelismo con la voz clara, límpida, etérea y cómoda en la franja aguda de la propia Bonilla. ¡Feliz escucha!