Garcia Tomas final copia

ARTISTA DE LA SEMANA: RAQUEL GARCÍA-TOMÁS

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La compositora barcelonesa Raquel García-Tomás acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Música 2020, destacando el jurado su "carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio". De esos aspectos, así como de muchos otros detalles de su carrera y de su visión de la actualidad musical, habló con Platea en una extensa entrevista, justo un día antes del fallo del premio. Al mismo tiempo, a García-Tomás también se le ha concedido una de las becas Leonardo de la Fundación BBVA, para desarrollar su nueva ópera.

Doctorada en el Royal College of Music de Londres, ha trabajado con el English National Ballet, o el Desdener Musikfestspiele y su música ha sido interpretada o comisionada por entidades como L'Auditori de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, el Centro Nacional de Difusión Musical, el Gran Teatre del Liceu, Òpera de Butxaca i Nova Creació, la Joven Orquesta Nacional de España, o el Teatro Real, entre muchas otras.  Además, a raíz del covid19 ha participado en el primer dosier sobre música de Platea Magazine, dedicado al presente y futuro cercano tras la pandemia, aportando sus reflexiones como creadora.

El próximo domingo 1 de noviembre, dentro de la temporada 2020/2021 del Gran Teatre del Liceu y en coproducción con Òpera de Butxaca, se estrenará la nueva obra lírica de la compositora: Per precaució. Un monodrama protagonizado por la soprano Dolors Aldea, en el que una mujer anciana se prepara ante su entrada en una residencia, algo impuesto por su familia y con lo que ella no está de acuerdo. La obra se encuadra en el proyecto Sis Solos Soles, en el que se dan cita otras cinco micro-óperas, todas con mujeres como referencia, escritas por Lucas Peire, Joan Magrané, Agustí Charles, Francesc Prat y Mario G. Cortizo.

Este atípico curso musical fue abierto en L'Auditori de Barcelona con música de Raquel García Tomás: Cosí mostraste a lei i vivi ardori miei, para cuarteto de cuerda, fue interpretado por el Cosmos Quartet en la primera biennal de Cuartetos que ha organizado la entidad, llevándolo semanas más tarde al Ciclo de Música Actual de Badajoz del CNDM. Dos nuevas entregas, la tercera, (escrita para clarinete y que ha tenido que atrasarse por el coronavirus) y la cuarta (para cuarteto de saxos) de My Old Gramophone, serán estrenadas en Barcelona (Fundació Catalunya - La Pedrera) y Madrid (Museo Reina Sofía - CNDM) respectivamente. En enero, la Joven Orquesta Nacional de España estrenará en Zaragoza su Sonic Canvas, llevándolo después a Madrid y Ávila, y la Orquestra Simfònica de Barcelona hará lo propio con su nueva composición, sobre música de Bach, que subirá al escenario de L'Auditori a mediados de mayo. Antes, para cerrar 2020, el Teatro de la Maestranza de Sevilla repondrá su ópera Je suis narcissiste, que tanto éxito cosechó en su estreno en el Teatro Español de Madrid.

Su selección musical (por expreso deseo de la artista, la playlist ya se encuetra disponible al completo, para poder escucharla de seguido en su totalidad).

Domingo 01 de noviembre. Sofia Gubaidulina: The Lyre of Orpheus. Por Marta Sudraba, Gidon Kremer y Kremerata Baltica.

La Lira de Orfeo, compuesta en 2006 por la gran Sofia Gubaidulina y dedicada al violinista Gidon Kremer (a quien escuchamos hoy), ha sido descrita como una obra "de austera belleza y crudo lirismo". Formando parte del tríptico Nadeyka, su música gira en torno a la idea de correspondencia entre un intervalo y la diferencia de tono que produce. La búsqueda de Gubaidulina le llevó al acorde llamado "lira de Orfeo", con los intervalos básicos del sistema pitagórico, de ahí el título de la pieza. Su primera grabación mundial fue dedicada, a su vez, a la memoria de la hija de la compositora ¡Feliz escucha!

Sábado 31 de octubre. Lili Boulanger. Clairières dans le ciel: Nous nous aimerons tant. Por Stéphanie d'Oustrac y Pascal Jourdan.

¡Nunca es demasiado tarde... ni demasiado pronto, para volver a Lili Boulanger! Tras su Nocturne, Raquel García-Tomás nos trae ahora su canción: Nous nous aimerons tant (Nos amaremos tanto), sobre versos de Francis Jammes que hipnotizaron a numerosos autores franceses, como también Dupuis o Milhaud. La compositora recrea la atmósfera del texto de forma exquisita, con un piano que además lo es todo, pudiendo sentir esas frases suspendidas, plagadas en su final de puntos suspensivos, que dan forma a la ilusión del amante... "¡Qué amable serás conmigo y cómo temblaré!". ¡Feliz escucha!

Viernes 30 de octubre. Mompou. Combat del somni: Damunt de tu nomes les flors. Por Roger Padullés e Iain Burnside.

Damunt de tu nomes les flors, primera canción de las cuatro que forman el Combat del somni de Frederic Mompou, es una de los canciones (y poemas), como todo el ciclo, más bellas del repertorio catalán. Un piano onírico, abstraido, suspendido, nos introduce en los versos de Josep Janés, amigo cercano del compositor. La voz solista ondula, parece flotar y desvanecerse sobre el piano, en un delicadísimo juego de dinámicas entrelazadas. "Toda una vida de perfume, con tu beso te era dada"... la sutilidad de Mompou, hecha canción. ¡Feliz escucha!

Jueves 29 de octubre. Lili Boulanger: Nocturne. Por Janine Jansen e Itamar Golan.

Un Nocturno para violín y piano, compuesto por Lili Boulanger en tan sólo dos días, cuando tenía 18 años, es la recomendación de Raquel García-Tomás para el jueves. Embebido de Debussy y Fauré (quien dió clases de piano a la compositora cuando era más joven), muestra sin embargo cómo su música avanzó más allá, en la misma senda del Impresionismo, antes de su temprana muerte. Lo traemos hoy en las manos de la violinista Janine Jansen y el pianista Itamar Golan. ¡Feliz escucha!

Miércoles 28 de octubre. Ligeti. Ètudes: Arc-En-Ciel. Por Jeremy Denk.

En este miércoles, Raquel García-Tomás nos trae a un compositor contemporáneo que las generaciones más jóvenes se han encargado, dada su admiración por él, en convertirle ya en todo un clásico: György Ligeti. De una de sus obras más interpretadas sobre los escenarios, sus Ètudes para piano, la compositora catalana ha escogido hoy su Arc-En-Ciel, todo un vaporoso arcoíris, ondulante, de reminiscencias debussinianas y un toque swing. ¡Feliz escucha!

Martes 27 de octubre. Beach: A Mirage. Por Emma Kirkby y The Romantic Chamber Group of London.

Para el martes, Raquel García-Tomás continúa nuestro viaje con una de las compositoras más importantes de Estados Unidos: Amy Beach, a través de una de sus muchas canciones: A Mirage (Un espejismo). En tonalidades púrupuras y plateadas, montañas, lunas y telarañas dibujan la misteriosa, suspendida estampa litararia de Bertha Ochsner, a través de la voz de Emma Kirkby y un trío de piano, violín y violonchelo. ¡Feliz escucha!

Lunes 26 de octubre. Abrahamsen: Liebeslied. Por Ensemble Recherche.

Escrita en 2010 para el 25 aniversario del Ensemble Recherche, Raquel García-Tomás nos propone comenzar la semana con una "canción de amor" (Liebeslied) de uno de los compositores más destacados de la actualidad: Hans Abrahamsen. El danés, pupilo de Ligeti e influenciado en sus comienzos por el minimalismo de Reich, define toda su obra como una sola música, conectada entre sí. Es algo parecido a lo que nos propone nuestra artista de la semana con su selección, pidiéndonos que la escuchemos de seguido y en su totalidad, como un todo conectado, que fluye de pieza a pieza. ¡Feliz escucha!