PartenopeMiguel Lorenzo LesArts 21

Rememorando el pasado

Valencia. 16/10/20201. Les Arts. Haendel: Partenope. Ana Vieira Leite (Partenope). Helen Charlston (Rosmira). Hugh Cutting (Arsace). Alberto Miguélez Rouco (Armido). Jacob Lawrence (Emilio). Mathieu Walendzik (Ormonte). Les Arts Florissants. Sophie Daneman, dirección de escena.William Chrstie, dirección musical.

Las recuperaciones y las interpretaciones historicistas son un hecho en el día a día de la vida musical. Desde hace apenas unos pocos años, junto con la proliferación de agrupaciones historicistas, son muchas las recuperaciones de obras del Barroco que han entrado por la puerta grande de los teatros de ópera, teniendo la oportunidad de escuchar partituras que, en muchas ocasiones, no se han representado, prácticamente, de su composición. A raíz de este nuevo gusto por la ópera barroca, se ha propiciado también la especialización vocal en el género por parte de cantantes jóvenes. No es raro pues, que los protagonistas de Parténope sean alumnos de canto que recientemente han terminado sus estudios y se han adentrado en el difícil mundo de la ópera profesional. Cabe destacar que, no por que sean voces jóvenes y apasionadas no tengan muchas de las capacidades y características con las que cantantes más experimentados; o al menos así lo demostraron.

Les Arts de Valencia, en su afán de programar al menos una ópera barroca por temporada, junto con el conjunto instrumental Les Arts Florissants, presentaron la versión semiescenificada la ópera Partenope, de Haendel. Como viene siendo habitual en las obras líricas de este período, el complejo argumento hace que los inicios sen algo confusos. A pesar de ello, la propuesta escénica ayudó a poder diferenciar la trama y los personajes con claridad.

Entre el joven elenco que conformaba la plantilla vocal de la obra, destacaa la brillante y colorida voz de la reina Partenope, encarnada por Ana Vieira Leite. La soprano portuguesa desempeñó un papel magnífico. En cuanto al otro papel femenino, Helen Charlston puso voz al personaje de Rosmira. No cabe duda de que las características vocales con las que cuenta esta mezzo concuerda más bien con las cantatas y oratorios y, sin embargo, la potencia y rigidez de su voz no fue un inconveniente para interpretar con un magnífico talante el papel de la reina traicionada. Por otra parte, la sutil, delicada y fina voz del contratenor Hugh Cutting, dando vida a Arsace y cuya modélica interpretación propició una de las mayores ovaciones del público. En el papel de Armido destacó también el trabajo de Alberto Mínguelez Rouco, quién realizo una interpretación admirable. Su voz destacó por la franja superior del instrumento,mostrando gran comodidad en las agilidades. En el papel de Emilio, Jacob Lawrence hizo relucir su proyección y potencia en la emisión, la cual destacó en los números conjuntos, pero dejó un poco de desear en los momentos más íntimos.

La propuesta escénica o “semiescénica” dejó un poco que desear. Basada en el juego de azar, poco tenía que ver con el argumento de la obra. Claro está que no se puede juzgar una puesta en escena de una versión semiescenificada. En el papel de la dirección musical, William Christie dejó demostrada su dilatada experiencia tanto en el conocimiento del repertorio como las dotes con las que cuenta su batuta.

Fotos © Miguel Lorenzo