huber gerhaher

Huber & Gerhaher Corporation

Madrid. 11/09/18. Teatro de la Zarzuela. XXV Ciclo de Lied. Obras de Schubert. Christian Gerhaher, barítono. Gerold Huber, piano.

Volvía una vez más Christian Gerhaher al Ciclo de Lied de la Zarzuela, en esta ocasión abriendo el 25 aniversario de estas esperadas citas madrileñas, que se dice pronto. En diez ocasiones ha aparecido en ellas anteriormente, que se dice pronto. Noches en las que Gerhaher, voz privilegiada para el lied donde las haya y uno de los grandes de la historia en ello, nos ha regalado lo mejor de sí mismo, siempre junto al grande, al magnífico pianista que es Gerold Huber, quien a su vez sólo ha aparecido en Jovellanos junto al barítono. Lo de estos dos pájaros, permítanme por favor el cariñoso comentario porque en el lied se las saben todas, es ya una empresa más que solvente: “Huber & Gerhaher Corporation”.

Este último encuentro con ellos no ha sido una experiencia mística a recordar durante nuestras próximas vidas venideras, pero desde luego ha vuelto a ser un recital honesto, homogéneo, redondo sobre lo que significa interpretar a Schubert. Del músico vienés se han escogido sus lieder con texto de Friedrich Rückert, así como el Schwanengesang, aquella recopilación póstuma que cierra los tres grandes ciclos liederísticos del compositor y donde Gerhaher buscó y rebuscó dentro de sí mismo para ofrecernos una panoplia de matices sin igual. Es maravilla observar y escuchar como el barítono hace un pormenorizado estudio de sus capacidades y resonadores de forma continuada, dejándonos sin aliento en páginas como Ständchen, Der Dopperlgänger o Abschied (con esa creciente intensidad) o convenciéndonos en páginas que podrían escapársele más a sus características, como puede ser Der Atlas. Completaron el ciclo con un preciosista Die Taubenpost, fuera del conjunto en su edición y ofrecieron al comienzo de la noche una soberana recreación schubertística con los comentados Friedrich Rückert-Lieder.

Auténtico gozo escuchar al piano a Gerold Huber. Medidísimo, matizadísimo… ¡qué tiempos y qué pedal! Y lo mismo llevado a la voz de Gerhaher, que regalaron auténticas joyas en Sei mir gegrüst, Dass sie hier gesewen  y una sensacional Du bist die ruh. Arranca por todo lo alto el lied este año en Madrid… ¡así da gusto cumplir 25!

Foto: CNDM (2017).