Hahn Paris DG 21

La violinista Hilary Hahn, tres veces ganadora de un Grammy, presenta su nueva grabación París

La nueva grabación de Hilary Hahn rinde homenaje al rico legado cultural de una ciudad que ha sentido muy cerca de su corazón a lo largo de toda su carrera. París es un tributo a la capital francesa y supone retomar la productiva colaboración de Hahn con la Orchestre Philharmonique de Radio France y su batuta titular, el finlandés Mikko Franck.

El nuevo álbum incluye Poème del compositor Ernest Chausson, nacido en París; el Concierto para violín núm. 1 de Serguéi Prokófiev, estrenado en París en 1923; y la primera grabación mundial de la última obra de Einojuhani Rautavaara, Deux Sérénades, escrita para y estrenada precisamente por Hahn, con la Orchestre Philharmonique de Radio France y su director musical, Mikko Franck.

 París”, dice Hahn, “tiene que ver con la expresión, con la emoción, con el sentimiento conectado a una ciudad y a una intersección cultural, de un modo tal que resulta inspirador para el intérprete y para el oyente. Tiene una serie de hilos parisienses que lo atraviesan por completo. Pero es también una gran referencia al arco de mi carrera. He estado tocado en París desde que era una adolescente. Casi todas las veces que he tocado con orquesta en la ciudad ha sido con la Orchestre Philharmonique de Radio France”.

La idea inicial para grabar París surgió del tiempo pasado por Hahn como artista residente con la Orchestre Philharmonique de Radio France a lo largo de toda la temporada 2018-19. Tras una interpretación del Concierto para violín de Rautavaara con Mikko Franck en 2014, ella preguntó al director de orquesta si su amigo y compatriota podría plantearse la posibilidad de escribir un segundo concierto. Franck y Rautavaara hablaron sobre la idea de componer una serie de serenatas, pero lo cierto es que su plasmación final no pudo llevarse a cabo debido a la mala salud de Rautavaara. Su muerte a los 87 años en julio de 2016 parecía dejar zanjado el asunto. Franck se llevó, sin embargo, una gran sorpresa cuando la viuda de Rautavaara le enseñó el manuscrito casi terminado de una maravillosa y elegíaca composición para violín y orquesta.

Nota de prensa: Universal Music