Yo Yo Ma and Emanuel Ax Main PR Credit Lawrence Sumulong

Yo-Yo Ma y Emanuel Ax lanzan una nueva grabación de las obras completas para piano y violonchelo de Beethoven

El próximo mes de junio, el violonchelista Yo-Yo Ma y el pianista Emanuel Ax publicarán Hope Amid Tears, una nueva grabación de las obras completas para chelo y piano de Beethoven, en el sello Sony Classical. Hope Amid Tears presentará así las cinco sonatas para chelo y piano de Beethoven en el orden en que fueron compuestas, junto a los tres conjuntos de variaciones para violonchelo y piano de Beethoven.

El título es una alusión a la historia, posiblemente apócrifa, segun la que Beethoven, en 1809, habría enviado una copia de la Sonata No. 3, que había completado recientemente, a su amigo Ignaz von Gleichenstein con la nota "Inter lacrimas et luctum" ("entre lágrimas y dolor"). En aquel momento, Viena estaba sumida en el caos de las Guerras Napoleónicas, y muchos de los amigos más queridos y admiradores de Beethoven habían huido de la ciudad. Pero en este periodo de soledad y aislamiento, agravado por su sordera cada vez más profunda, Beethoven logro completar trabajos de carácter perdurable.

"Cuando miramos a la música para que nos dé esperanza para el futuro, para creer que podemos sobrevivir y hacer el bien, esa música es, invariablemente, la de Beethoven," escribe Ax. "Su dominio del arte musical era insuperable, pero es su espíritu indomable frente a la tragedia personal lo que lo hace único. En este periodo de malestar, pena y sufrimiento en todo el mundo, quizás sea apropiado que también celebremos el 250 aniversario del compositor que representa lo mejor de nuestra humanidad."

Ma y Ax llevan más de 40 años tocando juntos, grabando docenas de álbumes, ganando 5 Premios Grammy y actuando en los escenarios del mundo entero. Hope Amid Tears es su segunda grabación de las sonatas para chelo de Beethoven tras su disco de 1987 con el que el dúo ganó su segundo Grammy.

"Ha sido un gran privilegio vivir con esta música durante más de 40 años," escribe Ax. "Cada vez que Yo-Yo ma y yo volvemos a trabajar sobre estas sonatas y variaciones, hemos encontrado un nuevo significado y nuevas maneras de plasmar las notas de la página. Por suerte para nosotros, hay muchas maneras de vivirlas, y finalmente la música misma es tan edificante que cada intento, sea bueno o malo, es una alegría. Queremos compartir con vosotros nuestra admiración y gran amor por la visión de Beethoven".

Nota de prensa: Sony Classical