Yo Yo Ma received the Birgit Nilsson Prize 2022 markus garder1© Markus Garder.

Yo-Yo Ma recoge el Premio Birgit Nilsson 2022: en la estela de los grandes

Platea Magazine asistió a la entrega, y las tres jornadas alrededor del Birgit Nilsson Prize 2022 celebradas en Estocolmo, otorgado en esta edición al chelista Yo-Yo Ma. Aquí un relato-crónica de estas tres felices jornadas vividas en la capital de Suecia.

Desde hace ya cinco ediciones, siendo el premio a Yo-Yo Ma la quinta edición este 2022, la Fundación Birgit Bilsson otorga el Birgit Nilsson Prize, que se entrega en Estocolmo. Se le conoce como el “Premio Novel” de la clásica, además de ser el premio en montante económico mayor del mundo, un millón de dólares. Este premio nació de la iniciativa de la propia Birgit Nilsson quien quiso reconocer y dar un galardón internacional a artistas o instituciones que estén en activo, y que serviría para agradecer también su importante contribución a la música. Creada la Fundación Birgit Nilsson en 1989, los estatutos ampliaron el premio en 2019 para incluir instrumentistas, según deseos expresos de la propia Nilsson, fallecida en 2005.  Según el reza en parte del comunicado de la propia Fundación:

“Los criterios para el Premio incluyen una musicalidad y expresividad impecables, destreza interpretativa, un historial excepcional como intérprete, preferiblemente más de dos décadas o más, así como un estilo interpretativo inconfundible. Resulta también deseable tener un interés activo en artistas jóvenes, así como un compromiso humanitario. Consideraciones políticas de cualquier tipo, el género, la nacionalidad, la etnicidad o el credo del candidato o candidata no resultan admisibles en el proceso de selección.”

El chelista franco-estadounidense Yo-Yo Ma (París, 1955) ha sido el premiado en esta quinta edición de los Birgit Nilsson Prize, siendo el primer instrumentista galardonado en la historia de los premios. En sus cuatro ediciones anteriores se premió a Plácido Domingo (2009), único premio escogido directamente por la propia Nilsson quien lo dejó escrito en un sobre abierto posteriormente a su deceso. Riccardo Muti fue el galardonado en 2011, la icónica orquesta de la Filharmónica de Viena fue la receptora del premio en 2014, y la flamante soprano sueca Nina Stemme lo fue en 2018, dándose la feliz coincidencia del centenario del nacimiento de Birgit Nilsson (1918-2005).

La Fundación Birgit Nilsson organizó la estancia durante tres días, para la recepción de la prensa internacional, con más de treinta periodistas y críticos especializados, entre los que estuvo Platea Magazine.

Primera Jornada: Concierto de Yo-Yo Ma con la Kungliga Filharmonikerna.

Concierto celebrado el sábado 16 de octubre en el Konserthuset de Stockholm, sede de la temporada de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo (Kungliga Filharmonikerna).

La formación, centenaria pues fue fundada en 1902, entonces llamada Sociedad de Conciertos de Estocolmo, ha tenido en su titularidad directores musicales de la importancia de Václav Talich, Fritz Busch, Antal Dorati, Gennady Rozhdestvensky, Alan Gilbert, Sakari Oramo, siendo su director titular a partir del 2023 el joven director estadounidense Ryan Bancroft (1989).

El director en esta ocasión fue Alan Gilbert, quien ofreció en una primera parte algo monolítica, una poco sutil versión de la icónica pero siempre complicada Sinfonía fantástica de Berlioz. La orquesta mostró una notable calidad y sonido homogéneo de todas las secciones, pero la lectura pareció poco ensayada, sin la necesaria espectacularidad que siempre ofrece las imaginativa y fantasiosa escritura orquestal de Berlioz. Gilbert dirigió de memoria, como corresponde a una obra de repertorio como la ofrecida, y aunque se pudo apreciar la sintonía de la formación con el podio, faltó magia pero sobretodo equilibrio y matices.

En la segunda parte, el premiado chelista Yo-Yo Ma, ofreció una expresiva y cálida versión del concierto para violonchelo y orquesta, opus 104 en re menor de Dvorak.  A pesar del protagonismo evidente de Yo-Yo Ma, los problemas de balances de la orquesta continuaron, tapando la formación con un sonido casi siempre tendente al forte, el fraseo y articulación notorio de Yo-Yo Ma. Con todo, el artista franco-estadounidense logró mostrar la profundidad de una lectura siempre a flor de piel, sin cargar nunca el sonido, con una delicadeza conmovedora que estalló en un tercer movimiento, Adagio ma non troppo - Allegro moderato, que tocó la fibra de un público entregado a la maestría del chelista.

Yo-Yo Ma sigue ofreciendo siempre una lectura viva, empática y que busca la complicidad del espectador-oyente. Una recreación de generoso lirismo y gratificante entrega, puro sello 100% Yo-Yo Ma, un músico que siempre ha tenido la estima del público por su evidente entrega y pasión interpretativa.

Segunda Jornada: Concierto en el Confidencen- Ulriksdal Palace Theatre

En la magnifica sede del Palacio Ulriksdal en Solna, a las afueras de Estocolmo, se ofreció una preciosa velada musical con cena incluida. En el pequeño y encantador Confidencen, el teatro rococó más antiguo de Suecia (1751), se dio un recital con la soprano Johanna Wallroth, la mezzo Emma Sventelius y el pianista Magnus Svensson.

Ambas cantantes son Birgit Nilsson Stipendium, una beca de 200000 coronas suecas, para jóvenes cantantes reconocidos desde la Birgit Nilsson Fundation.  Ambas mostraron un excelente nivel vocal, donde la musicalidad y la calidad de sus instrumentos afloraron en un original programa.

El recital se basó en composiciones de músicos suecos, poco conocidos fuera de Escandinavia, en una primera parte donde se escucharon melodías de Bo Linde (1933-1970), Michael Waldenby (n. 1953), Emil Sjögren (1853-1918) y Helena Munktell (1852-1919). En la segunda parte la variedad de las piezas se amplió con composiciones de Richard Strauss, Amy Beach, Cécile Chaminade, Henri Duparc y Arthur Sullivan.

La joven soprano Johanna Wallroth (Stockholm, 1993), quien este pasado verano debutó en España en su liederabend de presentación en la Schubertiada de Vilabertran, mostró las lindezas vocales que la han hecho ser Artista residente esta temporada 2022/23 de la Orquesta de la Radio Sueca. De timbre fácil, color atractivo y un agudo luminoso y descollante, como demostró en una notable interpretación de L’Invitation au voyage, de Duparc. El canto está construido sobre un trabajado fraseo y atención a la articulación, a la que solo le falta una mayor homogeneidad de registro, pues en los graves el apoyo todavía se resiente, perdiendo proyección.

A su lado brilló con especial carisma la mezzo Emma Sventelius (Lund, 1990). Dotada de un instrumento flexible, redondo y de agudo seguro y rotundo, la sueca mostró un notable dominio de su instrumento. Fantástica en el siempre complejo Richard Strauss, como demostró con Ach weh mir unglückhaftem Mann, donde su triunfo como Oktavian en escenarios internacionales como la Volksoper de Viena, se demuestran plenamente justificados. Sventelius mostró además grandes cualidades como actriz, pues tanto su gesticulación como naturalidad en la búsqueda del sonido, siempre atenta a los matices y los colores, hacen de ella una cantante a seguir.

Atento a los detalles, generoso de expresión y con una eficacia sonora impecable, el piano de Magnus Svensson, fue todo lo que un pianista repertorista modelo debería ser.

Tercera Jornada: Concierto y entrega del Birgit Nilsson Prize 2022 a Yo-Yo Ma en el Konserhuset de Estocolmo

El martes 18 de octubre se celebró en la Koserhuset, preciosa sala de conciertos de arquitectura azul exterior y estilo neoclásico, la Gala de entrega del Birgit Nilsson Prize. Una gala trufada de música protagonizada por la Orquesta Real Filarmónica Sueca, dirigida por Patrick Ringborg, el Coro de la Radio Sueca, el Coro de la Ópera Sueca, la chelista Amalie Stalheim y las sopranos Maria Bengtsson, Johanna Wallroth, la mezzo Emma Sventelius y el barítono lars Johansson Brissman.

El programa intercaló las piezas musicales con las intervenciones de los presentadores de la gala, la entrega del premio y las palabras de Yo-Yo Ma.

Las presentaciones corrieron a cargo de Susanne Rydén, Presidenta de la Birgit Nilsson Foundation y también de la Academia de la Música Sueca, y de Stefan Forsberg, actual director artístico de la Real Orquesta Filarmónica Sueca.

El concierto y ceremonia de entrega del Birgit Nilsson Prize 2022 a Yo-Yo Ma está disponible en el streaming, desde el canal digital del Konserthuset de Estocolmo, grabado en vivo, gratis online, hasta el 17 de noviembre.

De la interpretación musical del programa, basada en obras de Wagner, Strauss y compositores suecos, destacó la pieza Midsummer Vigil, del compositor Hugo Alfvén (1872-1960). Pieza de repertorio, brillante y festiva, con reminiscencias mendelssohnianas, que lució con nervio y colores, matices y dinámicas bajo la batuta de un fogoso Patrick Ringborg.

También destacó el Coro de la Radio Sueca en la dificilísima pieza a capella, Der Abend, de Richard Strauss. Si bien el comienzo sonó titubeante y algo impreciso, el coro lució un sonido orgánico y de bella proyección, con un complejo equilibrio de las secciones, demostrando porqué es uno de los coros de mayor reputación internacional de Escandinavia.

Atmosférico y hipnótico el Concierto para chelo del sueco Anders Hillborg (Sollentuna, 1954), interpretado con elegante fraseo y expresión por la joven y emergente chelista noruega Amalie Stalheim (Bergen, 1993).

El trio final del Rosenkavalier de Richard Strauss sonó sofisticado y bien empastado por las voces de una radiante Maria Bengtsson como Mariscala, la juventud y frescura tímbrica de Johanna Wallroth como Sophie, y el empaque lírico y expresión de la mezzo Emma Sventelius. El barítono Lars Johansson Brissman, apuntó con eficiente proyección la breve intervención del Baron Ochs en ese fantástico finale straussiano. La Royal Swedish Philharmonic sonó más desahogada y empastada que en el concierto de Yo-Yo Ma dos días antes.

Con todo lució la cosmopolita y generosa figura de Yo-Yo Ma, versada su figura con la voz de la pianista Kathryn Stott, acompañante de Yo-Yo Ma durante más de treinta años de carrera como fiel compañera de cámara en multitud de grabaciones. Stott también fue premiada y reconocida en esta gala con un Laudatio.

El chelista, de reconocimiento internacional, dio un sentido discurso, alabando la figura legendaria de la Nilsson, de Suecia como país modelo, del cual citó a tres figuras suecas de calado internacional: Dag Hammarskjöld, Ingmar Bergman y Greta Thunberg. Y por supuesto hablo de la música como lenguaje universal al que ha dado toda su vida y seguirá ofreciendo su arte, interpelando al oyente como fuente de cultura al servicio de la sociedad.

Yo-Yo Ma, es uno de los instrumentistas que más grabaciones ha realizado de un amplio repertorio que incluye más de un centenar de grabaciones, con diecinueve premios Grammy en su haber. Ha grabado las Suites para chelo de Bach, hasta en tres ocasiones a lo largo de una fecunda carrera, con la figura de Pau Casals muy presente como un referente modelo. Yo- Yo Ma, quien estudió en la Universidad de Harvard, con la asignatura de Antropología como una de sus favoritas, ha demostrado una inacabable curiosidad por un repertorio mucho más allá de la clásica que lo ha llevado a fusionar, interpelar y poner en común el lenguaje del chelo clásico con músicas folklóricas, el jazz, el tango, el swing o el teatro Kabuki japonés.

Proyectos de alcance internacional como el de visitar 36 lugares internacionales del mundo, para interpretar los 36 movimientos de las Seis sonatas de Bach. Una grabación que verá la luz bajo el nombre de “Six Evolutions” está a punto de finalizar con una próxima visita a Paris y que lo ha llevado por los seis continentes, desde Tunez a México, de Barcelona a Sydney, o del Senegal a la india, con conciertos multitudinarios de hasta 20.000 espectadores.
Yo-Yo Ma es también un Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas y miembro de honor de la Academia Sueca de la Música.

Otro proyectos de alcance internacional y multicultural son por ejemplo la creación del Silk Road Ensemble en 1998. Iniciativa donde una mezcla de músicos de diversas latitudes al entorno de la Ruta de la Seda han colaborado estrechamente durante más de viente años, dando a luz un fantástico documental titulado “The Music of Strangers”.

Un merecido premio-reconocimiento a una de las voces musicales, universales y de sensibilidad social y cultural más influyentes y admiradas del mundo. Yo-Yo Ma sigue la estela de grandes chelistas como Pau Casals, Mstislav Rostropóvich o nuestro querido y admirado Jordi Savall, quienes desde las cuerdas graves de sus instrumentos parecen personificar la unión del humanismo en la música.