Andsnes dvorak1

Leif Ove Andsnes se adentra en el piano más desconocido de Dvorák en su nuevo disco

Tras grabar, a principios de los años 2000, el Quinteto para piano de Dvorák junto a Sarah Chang y otros colegas, el pianista Leif Ove Andsnes regresa ahora al compositor bohemio, dedicándole un disco completo (Sony Classical) a su piano más desconocido.

"Debo decir que creo que este es el gran ciclo olvidado de la música para piano del siglo XIX. Quizá sean palabras mayores, pero así lo siento", afirma el pianista. En este álbum, presenta la colección de piano más importante del gran compositor romántico Antonín Dvořák: los injustamente olvidados Poetic Tone Pictures.

Según el intérprete noruego, estas joyas no exploradas muestran una faceta totalmente diferente del compositor conocido por sus sinfonías y cuartetos de cuerda. Me encanta esta música y parece que nadie la toca". Las 13 postales para piano que componen los Poetic Tone Pictures de Dvořák fueron escritas en la primavera de 1889, y señalan un cambio de estilo de un compositor que se aleja de las construcciones formales hacia una estética más libre e inspirada. Entre estas deliciosas piezas hay evocaciones de magia y misterio ("El viejo castillo"), danzas rústicas ("Furiant" y "Balada campesina"), piezas de humor nostálgico ("Camino del crepúsculo") y reminiscencias trágicas ("En la tumba de un héroe"). Las obras van de lo profundo a lo lúdico, de lo desenfadado a lo furioso. "Siento una narrativa muy fuerte y maravillosa en ellas".