Jessica Pratt lanza su nuevo disco con escenas de locura de Donizetti y Bellini
La soprano australiana Jessica Pratt, bien conocida por sus interpretaciones belcantistas, asume un nuevo reto en su carrera al presentar su último trabajo discográfico, DELIRIO (Tancredi Records), un CD que vio la luz el pasado 20 de octubre. En este nuevo disco, grabado junto a la Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino y bajo la dirección de Riccardo Frizza, la soprano revisa algunos de los personajes emblemáticos de óperas de Bellini y Donizetti con el objetivo de profundizar en el retrato que en este repertorio se realizaba de las enfermedades mentales. "Las escenas de locura, explican desde el sello discográfico, brindaban oportunidad de lucimiento virtuosístico a sus intérpretes, pero también ofrecían una mirada íntima a la psicología de los personajes".
En DELIRIO Jessica Pratt se adentra en la piel de las protagonistas de Lucia di Lammermoor (en la tonalidad original en Fa mayor, acompañada de glassarmonica), Emilia di Liverpool y Linda di Chamounix, y en las bellinianas Elvira de I Puritani y Amina de La Sonnambula, “mujeres todas muy diferentes pero que comparten la misma determinación por seguir a sus corazones y tener el control sobre sus vidas”, asegura la cantante. “Son mujeres independientes y fuertes que admiro. Es esencial tomarlas en serio y verlas a través de la lente del feminismo”. Pratt es consciente de que tanto Bellini como Donizetti (que estuvo internado en un manicomio) son compositores que mantuvieron “una estrecha conexión con la salud mental, tanto en sus vidas personales como en las narrativas operísticas que elaboraron”.
A través de este álbum y de los retratos de la locura femenina realizados por ambos compositores, se da un paso más en la sensibilización y en la comprensión de la importancia de la salud mental, “trascendiendo la representación unidimensional de la mujer como histérica y ofreciendo una perspectiva más matizada sobre sus luchas y viajes emocionales”, asegura Jessica Pratt. “Me esfuerzo por expresar los diversos estados emocionales coloreando la voz en consecuencia, yendo desde una cualidad velada y etérea para transmitir la vulnerabilidad y desorientación del personaje hasta asumir pasajes de coloratura extremos y arrebatos que exigen un virtuosismo que acentúe la agitación emocional y el caos interior”.
El disco, presentado en octubre en el Maggio Musicale de Florencia, ya está a la venta en las diferentes plataformas digitales. Entre otros compromisos, Jessica Pratt volverá a cantar en noviembre los cuatro roles femeninos de Les contes d’Hoffmann de Offenbach –esta vez en la Opéra de Wallonie-Liège (Bélgica)– y debutará en diciembre Konztanze de Die Entführung aus dem Serail de Mozart en la Wiener Staatsoper antes de interpretar ese mismo papel en enero en la temporada de ABAO Bilbao Opera y en febrero y marzo en La Scala de Milán.