dalinda donizetti cd 1

Primera grabación mundial de "Dalinda", ópera redescubierta de Donizetti

El sello discográfico Oehms Classics ha presentado la que supone la primera grabación mundial de la ópera Dalinda, de Gaetano Donizetti, redescubierta por la musicóloga Eleonora di Cintio hace unos años.

En ella se encuentra con el ensemble del proyecto Berliner Operngruppe, bajo la dirección de Felix Krieger, que ya han rescatado otros títulos con Bently o Deux hommes et une femme. La grabación de esta Dalinda tuvo lugar en mayo del año pasado, contadno con la voz protagonista de la soprano Lidia Fridman. A ella le acompañaron, entre otros, el tenor Luciano Ganci y el barítono Paolo Bordogna. El resultado de la grabación ya se encuentra disponible en tiendas físicas (doble cedé) y plataformas digitales.

Dalinda es, en realidad, una versión de la más conocida Lucrezia Borgia, del propio Donizetti, perdida hasta la fecha. Sitúa la acción de la ópera durante el tiempo de las cruzadas cristianas sobre Oriente Medio, intentando esquivar la férrea censura napolitana de la época. Sin embargo, fue aún así rechazada y no llegó a ofrecerse como tal en Nápoles, perdiéndose la partitura. Esta nueva edición, con los cambios ofrecidos recuperados y reconstruidos por Di Cintio, añade un aria y un arioso para el tenor, así como un coro de mujeres, entre sus diferencias más destacadas.