Portada Escuchar todos sus nombres copia 1

El tenor Manuel Gómez Ruiz reivindica a las compositoras Mendelssohn, Wieck y Mayer, uniéndolas a Beethoven

El tenor canario Manuel Gómez Ruiz presenta un nuevo álbum, junto a la pianista Elenora Pertz, en el que se reivindica algunos nombres de compositoras del siglo XIX, uniéndolas no obstante a la figura de un hombre, la del compositor Ludwig van Beethoven.

Así, buscando la relación de ellas con Beethoven, en Escuchar todos sus nombres pueden oírse piezas de Fanny Mendelssohn (Hensel de apellido de casada), Clara Wieck (Schumann de apellido de casada) o Emilie Mayer, unidas al músico de Bonn (An die ferne Geliebte). Se incluyen, además, algunas partituras en lo que supone su primera grabación mundial, como es el caso del Opus 10 de Mayer (Der Neugierige / Frühlingsliebe / Rastlose Liebe / Der Erlkönig).

“Hace un par de años me di cuenta de que nunca había cantado una composición escrita por una mujer”, afirma el tenor. “En nueve años de estudios en Berlín, y posteriormente, en mi vida profesional nadie me alentó, presentó u ofertó este repertorio, pero no quiero echar balones fuera, y asumo mi responsabilidad por no haber tenido la curiosidad. Simplemente seguí la inercia del sistema establecido y del peso de la historia, donde las mujeres no están representadas. Como ciudadano que cree en la igualdad, me avergoncé mucho de mí mismo y decidí luchar desde el escenario, para dar visibilidad a la vida y obra de las creadoras musicales, y situarlas donde se merecen. Las interpreto porque la calidad musical es incuestionable y sus obras deberían pertenecer al repertorio universal, pero por su género han estado silenciadas”.