LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
idealista 550x100 dibuja corazon

antonio jose pavana triste 963615745 large

Memoria histórica

Pavana Triste. La vida y la música del compositor Antonio José Martínez Palacios. Autores: Gregorio Méndez y Sergi Gras. Asociación burgalesa de creación y difusión artística. Burgos 2018. DVD

Una de las cuestiones sin resolver en la España democrática en el campo cultural (como en otros muchos) es el reconocimiento y la puesta en valor de artistas de todas las artes que sucumbieron al olvido y fueron relegados durante más de cuarenta años por cuestiones políticas. Es evidente que desde muchos ámbitos institucionales no se hace el suficiente esfuerzo (a veces ninguno, para ser fieles a la verdad) por hacer justicia a estos hombres y mujeres que más allá de sus ideas políticas tienen un gran valor en sus respectivos campos artísticos. Es entonces cuando entidades privadas toman la iniciativa y con sus propios fondos y, en el caso que nos ocupa, apoyándose en el crowdfunding o micromecenazgo, recaban los apoyos necesarios para dar visibilidad a los que la historia, vista de forma partidista, quería olvidar.

Antonio José Martínez Palacios (Burgos 1902, Estépar-Burgos-1936), fue un compositor y músico castellano de indudable relevancia en su tiempo y olvidado intencionadamente por la musicología oficial durante décadas. Antonio José (que así es conocido nuestro hombre, que decidió firmar todas sus obras solamente con su nombre de pila) destacó principalmente por un lado como investigador de la música popular burgalesa, con la intención darle visibilidad y utilizarla como base y fuente de muchas de sus composiciones, y, por otro, como un destacado creador musical que perfectamente podríamos encuadrar en la generación del 27 (tuvo amistad, por ejemplo, con Federico García Lorca o relación con la Institución Libre de Enseñanza) y que se vio muy influenciado por la música de Ravel, su más admirado compositor. Centrada casi todo el tiempo en Burgos, su vida musical, estuvo dedicada a la composición y también  al trabajo y labor pedagógica con el Orfeón Burgalés al que convirtió en un referente del mundo coral español de la época. Con claras tendencias liberales y republicanas pero sin afiliación alguna ni relevante actividad política, fue fusilado sin juicio previo en el municipio burgalés de Estépar en 1936.

Ahora la Asociación burgalesa de creación y difusión artística (ABCDA) se ha lanzado a recuperar esta insigne figura a través de un emocionante documental (editado en dvd, en español, incluyendo subtítulos en inglés) titulado “Pavana triste” y que firman Gregorio Méndez y Sergi Gras. Son muchas las virtudes de este trabajo. La primera y básica es la difusión de la figura de Antonio José, no solamente como músico, sino como hombre. Conocemos aspectos fundamentales de su vida, de sus preocupaciones, de su manera de ser, a través de testimonios de primera mano como los de sus sobrinas. Y toda su importancia como músico con las intervenciones de musicólogos, compositores o directores, jalonadas por la interpretación de alguna de sus composiciones. También está reflejada la historia musical y social de una época, sobre todo en una “ciudad de provincias” como Burgos y también de Madrid y cómo un hombre tan independiente y peculiar como Antonio José encajó en ese mundo. A nivel técnico, el documental tiene una realización impecable, con una aportación de material audiovisual que, estoy seguro, ha llevado muchas horas de trabajo a los que han dedicado su tiempo a este empeño y una narración amena y esclarecedora de toda la trayectoria vital de este ilustre burgalés.

Trabajos como éste hay que apoyarlos y darles difusión, pero deben ser las instituciones públicas las que se impliquen directamente en la recuperación de tanta figura ilustre y fundamental en la vida española ocultada por años de odios y rencores. Casi ochenta años después de haber terminado la Guerra Civil sigue aún pendiente trabajar en la Memoria Histórica, algo que nos debería avergonzar como país. “Pavana triste” nos anima a no perder las fuerzas para seguir exigiéndolo.  

250x250 DieSoldaten TR PLATEA 24 04 18
banners manon 250X250
PLATEA MAGAZINE 250X250 LIRIC I DANSA OK
ABAO banner NORMA 300x300 CORREO
02. Platea Magazine banner 250x250
banner reducido 250x250px G mas Festival de Granada
PLATEA 250X250 1
IBERM 17 Platea temp banner marz
BANNER HINVES PLATEA 250X250
bannerScottish
FB program trimestre
GIF FRA DIAVOLO Primavera
Banner 17 18 Platea
FJC banner