AntonioJose Arch.Mun.Burgos 

Recuperan el legado musical del compositor burgalés Antonio José

Dos citas musicales durante este mes de noviembre ponen en valor el legado musical del compositor burgalés José Antonio, nacido en 1902 y fusilado en 1936, apenas iniciada la Guerra Civil. Por un lado, el próximo 5 de noviembre, a las 12,30 horas, la soprano Adriana Viñuela Simón, la violinista Lina Tur Bonet y la pianista Elisa Rapado Jambrina ofrecerán un recital en el marco del IMC de Burgos, en concreto en la Capilla de Música de las Bernardas, incluyendo cinco piezas inéditas de Antonio José, descubiertas o completadas a lo largo del último año. La aparición de estas piezas se debe a dos investigaciones distintas, aunque relacionadas. De un lado, el equipo que está filmando un documental sobre la figura de Antonio José realizó dos hallazgos en el Fondo Subirá de la Biblioteca Nacional de Catalunya, a través de su productor, Sergi Gras. El primero de ellos es una obra para piano solista denominada Rondó EACEA, una pieza en la que las letras -iniciales de los nombres de íntimos amigos del compositor- indican también las notas que constituyen el tema de la obra. El segundo descubrimiento es un acompañamiento pianístico del Himno a Castilla para voz y piano distinto de la que el compositor denomina “versión fácil”, que era la que se interpretaba hasta ahora.

El equipo del documental remitió las piezas para que pudieran ser identificadas por la pianista y musicóloga Elisa Rapado Jambrina, a quien el Archivo Municipal de Burgos había encargado la descripción musicológica del Fondo Antonio José. La realización de este trabajo, llevado a cabo a lo largo de varios meses en 2017, propició que se pudieran restituir las páginas que faltaban a otras piezas que se tenían por inacabadas o incompletas, así como identificar otras que no lo estaban, pero no se habían descrito con anterioridad. Entre las completadas se encuentra la Danza de las Bayaderas, de 1929; pieza pianística de Antonio José vinculada a la ópera Minatchi -de la que es coetánea- y Apasionadamente, para violín y piano, escrita en Madrid en 1924. En el citado concierto se interpretará también el Aria de Edelmira, una notable página lírica de impronta verdiana, que pertenece a la ópera o sainete incompleto denominado Picio, Adán y compañía y un pequeño vals que Antonio José firma en 1918, con apenas 16 años, que pudo haber pasado desapercibido por estar escrito en medio de las páginas de un estudio de variaciones. 

Además, en el Fórum Evolucion de Burgos, el 12 de noviembre la Orquesta Sinfónica de Burgos, con Javier Castro al frente, recupera El mozo de mulas, ópera de José Antonio basada en un episodio de El Quijote y que no llegó a estrenarse en su día. La representación contará con las voces del tenor Francisco Corujo como Don Luis de Vargas y Escalante y la soprano Alicia Amo como Doña Clara. El mozo de mulas es una ópera en tres actos con libreto de Manuel F. Fernández-Núñez y Lope Mateo. A resultas de su fusilamiento, el compositor dejó sin concluir la orquestación de la mitad del segundo acto. Esta tarea fue realizada en 1987 por el también burgalés Alejandro Yagüe, recientemente fallecido, sin que la partitura se llegase a esatrenar. Hasta la fecha tan solo se han interpretado las seis escenas orquestadas por Yagüe y el breve primer acto de la ópera, así como el Preludio y danza popular.