Doña Francisquita coro javier del real 1

Domingos de zarzuela: Mayo - Junio 2020

Domingo 27 de junio. Amadeo Vives. Doña Francisquita: "¡Qué alegre es Madrid!... Soy madrileña... ¡Viva el jaleo!" Por Alfredo Kraus, Raquel Pierotti y el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

Porque Madrid son sus gentes, aquellas que nacen entre sus calles y las que deciden asomarse a ellas para formar parte la ciudad para siempre o para un ratito, uno de los mejores retratos madrileños en la zarzuela lo encontramos en manos del compositor catalán Amadeo Vives, con su Doña Francisquita. "¡Viva el jaleo y al amor abran paso los madrileños! ¡Viva el pueblo de Madrid, por gallardo y por jovial!" Ahora más que nunca, volverá la alegría a sus calles y a sus gentes, como en este vital final de acto. ¡Feliz escucha!

Domingo 21 de junio. Pablo Sorozábal. La del manojo de rosas: "Qué tiempos aquellos", por Pilar Lorengar y Renato Cesari.

Para comenzar celebrando el Día europeo de la música de este año, un dúo nostálgico y esperanzado al mismo tiempo de una de las grandes zarzuelas de todos los tiempos: La del manojo de rosa. Ascensión y Joaquín ya han cantado algunos de los números más conocidos del género: Hace tiempo que vengo al taller, No corté más que una rosa, o Madrileña bonita, pero aún les queda un último encuentro, lleno de magia, de dolor, de amor. ¡Qué tiempos aquellos! ¡Qué tiempo perdido! ¡Qué tiempo querido! Qué pronto se fue... para ya en la vida jamás volver... ¡Feliz escucha!

Domingo 14 de junio. Francisco Alonso. 24 horas mintiendo: "Bananas del Perú", por Maruja Boldoba.

Un poco de revista dominical, de manos de Francisco Alonso. Apagar luces y bajar persianas. Encerrarse en casa no para pasar un confinamiento, sino para que los vecinos piensen que estás de vacaciones, cuando no tienes dinero para ello. Ante la llegada de unos invitados inesperados, no hay más remedio que hacerse pasar por el servicio doméstico... el lío está hecho. 24 horas mintiendo fue estrenada en Logroño en 1947 y supone un buen ejemplo de revista de humor blanco, característico de la etapa franquista, con un argumento inverosímil, mucho baile, ritmo, plumas, lentejuelas... y bananas... ¡Bananas del Perú! ¡Feliz escucha!

Domingo 07 de junio. Gerónimo Giménez. La tempranica: "Sierras de Granada", por Teresa Berganza.

"A la mar por se honda se van los ríos y detrás de tus ojos se van los míos"... en nuestro segundo Domingo de zarzuela, una romanza en toda regla, por una de las grandes del género: Teresa Berganza. En Sierras de Granada, la protagonista, gitana, descubre sus verdaderos sentimientos por Don Luis, un típico señorito andaluz, con frases tan líricas como ardientes. El título, del que es muy conocido el zapateado La tarántula é un bicho mú malo, fue estrenado en el Teatro de la Zarzuela un 19 de septiembre de 1900.

Domingo 31 de mayo. Federico Chueca. La Gran Vía: "Introducción y polka de las calles", por Cantores de Madrid.

En la medida de lo posible, los domingos han de ser para zarzuelear. Nosotros comenzamos con nuestros Domingos de zarzuela, con todo un símbolo del género chico: La Gran Vía, de Federico Chueca. Una "revista lírico-cómica y fantástico-callejera" en un solo acto, siempre de rabiosa actualidad en la que, con el paso de los años se han ido reflejando los tejemanejes de la política de turno y las preocupaciones sociales del momento. La trama de la obra se centra en los personajes que viven por La Gran Vía, desde sus calles a sus rateros, los policías, los castizos, gomosos, amas y crías... todo el mundo esta, siempre, reflejado en la zarzuela. ¡También aquí! ¡Feliz escucha!