LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

Kalinnikov Vassili Postcard 1910

Jueves sinfónicos: Julio 2020

Jueves 30 de julio. Vasily Kalinnikov: Sinfonía nº1; por Neeme Järvi y la Royal Scottish National Orchestra.

Recomendado por el mismísimo Tchaikovsky para dirigir el Teatro Maliy, Kalinnikov, enfermo de tuberculosis, debe dejar Moscú en busca de un clima más favorable. En este momento vital es cuando escribe su Primera sinfonía, concluyéndola en 1895. Se abre ante nosotros una partitura de gran lirismo, serena, que juega al intimismo y embebida del folklore de su país. En el segundo movimiento es imposible no dejarse abandonar por el ostinato de violín y arpa, que desemboca en el corno inglés. Un momento plenamente romántico, pasando a un scherzo danzable y un final heroico, también muy de corte ruso. ¡Feliz escucha!

Jueves 23 de julio. Arturo Márquez: Danzón nº2; por Gustavo Dudamel y la Orquesta Joven Simón Bolivar.

Una de las músicas sinfónicas más conocidas de México, si no la más conocida, estrenada en 1994 y embebida de la tradición musical del país. El Danzón nº2 de Arturo Márquez (1950), en sus propias palabras "trata de acercarse lo más posible a la danza, a sus melodías nostálgicas, a sus ritmos montunos y aun cuando profana en su intimidad, su forma y su lenguaje armónico, es una manera personal de expresar mi respeto y emotividad hacia la verdadera música popular". ¡Feliz escucha!

Jueves 16 de julio. Johannes Brahms: Obertura para el Festival académico, op.80; por Rafael Frühbeck de Burgos y la London Symphony Orchestra.

Aunque Brahms nunca fue a la universidad, la de Breslau le concedió el título en Doctor en Filosofía, en 1879. El compositor lo agradeció por carta, pero está visto que a la Universidad no le parecía suficiente respuesta, por lo que le requirieron una nueva obra. Así surgió su Obertura para el Festival académico, op.80, donde Brahms entreteje canciones estudiantiles con las partes académicas y festivas bien balanceadas, culminando con el conocido Gaudeamus Igitur. ¡Feliz escucha!

Jueves 09 de julio. Robert Schumann: Konzertstück, op.86; por Kent Nagano y la Bayerisches Staatsorchester.

No una, ni dos, ni tres, sino hasta cuatro trompas solistas participan en la Konzertstück, op.86 de Robert Schumann. ¡Toda una zambullida en el corazón del Romanticismo! Estrenado en Leipzig, en 1850 y dividida en tres movimientos, esta pieza de concierto exige lo mejor de cuatro instrumentistas para desplegar una pieza tan heroica como lírica, por muchos años apartada de las salas de concierto por su gran dificultad... ¡nada que objetar en la Bayersiches Staatsorchester con Kent Nagano al frente! ¡Feliz escucha!

Jueves 02 de julio. Jean Sibelius: Sinfonía nº2, op.43; por Kurt Sanderling y la Berliner Sinfonie-Orchester.

La Segunda sinfonía de Sibelius, estrenada en 1902, es un canto a la vida, o una negación de la muerte más bien, tras la pérdida de su hija. El florecer de la Italia que le inspiró, ante la gélida Finlandia que le abrazó. Muchos lo unieron rápidamente con un sentimentalismo patriótico que no parecía ser tal. Sea como fuere, una de las sinfonías más conocidas del genio finlandés. ¡Feliz escucha!

Foto: Javier del Real.

PlateaMagazine 250x250

AYUDANOS PlateaMagazine 500

PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
Jaroussky LesArts dic19
donizetti bergamo festival
OperaTF RIGOLETTO Platea Banner250x250px
PLATEA MAGAZINE AIDA CAST 250x250
BannerPlatea2019
Platea 19 20 localidades noviembre19
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
banner turandot 250x250
Banner Europe Low
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019