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Luis Martínez Pueyo: "Hablar de flauta travesera es hablar del siglo XVIII"

El conjunto instrumental historicista La Guirlande ha presentado su nuevo disco, titulado Cristal Bello, con piezas de Nebra, Casellas, Locatelli o Martín Ramos, entre otros. A propósito de este último trabajo, con el que prosiguen la línea de recuperación e interpretación de la música española e hispanoamericana del siglo XVIII, hemos tenido la oportunidad de hablar con Luís Martínez Pueyo, fundador de la agrupación, para que nos cuente un poco más de este nuevo e interesante proyecto.

 

¿Cómo nace La Guirlande?

El grupo nace en el año 2016. Sin embargo, la idea de fundar esta formación se llevaba planeando desde 2012. En el Curso de música antigua de Daroca conocí a Alfono Sebastián, clavecinista del grupo. En estos cursos, Alfonso es correpetidor de varios instrumentos, entre ellos de los traversos. Durante años tocamos bastante juntos y desde el primer momento hubo una conexión muy fuerte entre los dos. Es aquí cuando nos planteamos por primera vez la idea de hacer algo juntos. Tiempo después me fui a estudiar el máster de música antigua en la Schola Cantorum Basilensis, en Basilea. Durante este tiempo en Suiza, tuve la oportunidad de conocer a muchísima gente interesada en llevar a cabo el proyecto que tenía en mente.

Este tipo de agrupaciones no serían muy comunes cuando planeó este proyecto…

Por aquellos tiempos, en España no había grupos en los que el repertorio girara en torno al traverso, así que era una idea un tanto novedosa, sí.

Desde sus primeras grabaciones, como Spanish Travelling Virtuosi queda bien claro que el programa se centra en la flauta travesera del siglo XVIII ¿Por qué tanto interés por centrarse en este periodo de tiempo?

La flauta en traverso encuentra su mayor cantidad y calidad de repertorio durante el siglo XVIII. Es el periodo más importante para la flauta travesera. En el XVIII, la flauta se extiende rápidamente entre los músicos amateurs, junto con el violín y el clave. Por lo tanto, es uno de los instrumentos con mayor cantidad de música escrita. Los compositores más importantes del siglo XVIII español escriben para flauta. Supongamos que hablar de la flauta travesera es hablar del siglo XVIII. Es el siglo de oro del traverso.

Claro está que muchas de estas obras no se han grabado anteriormente e incluso no se han recuperado. ¿Cómo ha sido este proceso de búsqueda y recuperación para el disco?

De las siete obras que grabamos, cinco son recuperaciones. Estas han sido realizadas por Ars Hispana, con Toni Pons y Raúl Angulo, con los que hemos colaborado para llevar a cabo tanto la elaboración del programa, como la grabación del disco. De las siete obras, hay dos que ya están previamente grabadas, el resto son primeras grabaciones mundiales. Para la recuperación de obras es fundamental la colaboración entre los archivos y fondos musicales con los investigadores encargados de las recuperaciones. Algunas veces la relación entre estos dos puede ser fructífera y provechosa, hecho que provoca que el proceso de recuperación sea lo más rápido y efectivo posible. Sin embargo, no siempre es así. Hoy en día hay muchos archivos que no facilitan el trabajo, y es una lástima, pues queda muchísima música por descubrir.

¿Tienen pensado adentraros en la música de otros siglos?

Desde que nació el grupo, tengo la idea de abrir el programa hacia el repertorio del siglo XIX. No es para nada comparable en cuanto a la música para flauta travesera del siglo XVIII. Sin embargo, sí que es verdad que del siglo XIX queda mucho por descubrir, tanto el propio repertorio como la manera de interpretarlos desde criterios históricos. No cabe duda de que el descubrimiento de nueva música y nuevos lenguajes es una idea muy atractiva.

Desde hace unos años la historia de la interpretación es un aspecto más que esencial en la musicología actual, pero se conoce muy poco acerca de las técnicas de interpretación del siglo XVIII ¿Cómo es interpretar esta música hoy en día?

Nosotros nos intentamos acercar todo lo posible a lo que creemos que sería o cómo sonaría la música en el siglo XVIII. Lo que nosotros hacemos es una reconstrucción, no podemos hablar de un sonido original. Desde el primer momento en el cual usamos algunos instrumentos no originales, sino copias. Por otro lado, tampoco tenemos grabaciones de la época para escuchar lo que se tocaba o como se tocaba. Estamos limitados a lo que esta escrito sobre el papel en el caso de los tratados y a las copias que se han podido hacer de los instrumentos de aquella época. Nosotros hacemos una reconstrucción desde las coordenadas que nos dan los tratados.

Su nuevo disco, Cristal bello gira en torno al lenguaje del estilo galante. ¿Cómo ha sido trabajar dicho estilo? 

Para nosotros hay dos aspectos que hemos tenido que trabajar mucho. El primero es el bajo continuo, interpretado por varios instrumentos como el calve, el cello y el contrabajo. El hecho de conseguir un sonido muy compacto en esta sección, poder conocer los fraseos que tienen que realizar, saber dónde tiene que haber mayor tensión y relajación es una tarea que no ha sido fácil. Claro está que este proceso ha sido crucial para poder trabajar las voces melódicas a través del bajo continuo. Una vez preparada la parte armónica, introducir las voces melódicas es mucho más sencillo. Ya sabes por donde va el fraseo de la melodía.

Todo se basa en la interiorización de la técnica….

Al final, en el estilo galante, hay una serie de estructuras que se repiten en todo el repertorio. Cuando tenemos interiorizado este lenguaje es muy sencillo tanto montar repertorio nuevo como saber de qué forma debemos interpretarlo.

En su primer disco tocaron obras del siglo XVIII español, en este nuevo álbum se han incluido obras compuestas en México. ¿Tienen pensado expandir el repertorio hacia nuevos puntos grográficos?

Si. El año que viene vamos a hacer una grabación de la música de la ciudad alemana de Dresden de mitad del siglo XVIII. Este nuevo trabajo va a ser nuestro tercer disco. Queremos salir un poco de España, aunque la idea principal es centrar nuestro repertorio en la música española e hispanoamericana. Creemos es la obligación de los grupos españoles la de recuperar nuestro propio repertorio. Además, la música del siglo XVIII español está muy denostada. Sin embargo, esto no nos limita la apertura del repertorio hacia otros puntos geográficos.

¿Dónde podremos ver la presentación del disco?

La presentación del disco es el día 22 de enero, en el Festival de música antigua de Albacete. Por otro lado, en noviembre volvemos a hacer algunos conciertos con el primer disco. En marzo estaremos tocando en la temporada de la Sociedad filarmónica de Pontevedra.

A parte del nuevo disco de la música de Desden, ¿tienen algún otro proyecto en mente?

A corto plazo, estamos terminando de preparar el segundo volumen de Spanish Travelling Virtuosi. Por otro lado, también estamos trabajando en varios programas con Ars Hispana, pero hasta que estos proyectos vean la luz va a pasar mucho tiempo. De momento, tenemos programados varios conciertos y presentaciones del nuevo disco.

Foto: Noah Shaye.