Esparza Zhok IvanVelasco a 

Sofía Esparza y Rinaldo Zhok: "Arrieta posee una vena melódica inagotable"

A comienzos del verano, la soprano navarra Sofía Esparza y el pianista italiano Rinaldo Zhok presentaron un doble CD con la integral de las canciones de Emilio Arrieta (Puente la Reina, 1823 - Madrid, 1894). Para conocer mejor este proyecto conversamos con ambos artistas en esta entrevista.

Este álbum presenta un monográfico de canciones en torno a la figura de Emilio Arrieta. ¿Cuándo surgió la idea o la inspiración de este proyecto, consagrado por entero a la obra de este compositor? 

S: La idea surgió a raíz de la inquietud de Rinaldo de redescubrir repertorio navarro. Ya habíamos trabajado juntos en proyectos así, como el reestrenó de “La Mensajera” de Gaztambide. Yo lo supe en el verano de 2019 cuando ensayábamos para la producción de L’Elisir d’Amore que tenía que cantar ese septiembre en Tenerife, Rinaldo llevaba un año inmerso en este proyecto y me comentó la idea de grabar este CD juntos y desde luego acepté el reto con muchísima ilusión. 

R: El proyecto discográfico está relacionado con una búsqueda sobre compositores navarros empezada, casi por diversión, desde que vivo aquí en España, hace más de 10 años. Mi pasión por la recuperación y divulgación de aquellos maestros cuya voz ha quedado anclada en el pasado tiene largo recorrido; ya cuando vivía en Italia me dediqué a grabar, por ejemplo, la música de compositores relacionados con Trieste, mi ciudad de origen. 

Cuando llegué a Navarra, me quedé sorprendido al ver cuántos compositores y cuánta música había quedado en el olvido. No estamos hablando de compositores menores, sino de figuras del calibre de Arrieta, Eslava o Gaztambide que marcaron la cultura española del siglo XIX. Por lo tanto, desde el 2018 empecé a poner el foco sobre Arrieta sin prever que las canciones pudieran ocupar un lugar tan importante en la vida de este compositor. 

En total son 36 canciones, la totalidad de las piezas para piano y voz de Arrieta, en ocasiones se trata incluso de primeras grabaciones de esas partituras. ¿Se ha seguido algún orden en particular a la hora de grabar y editar el CD? 

S: Para grabar el CD nos organizamos de tal forma que todos los días se registrasen al menos dos de las obras más exigentes intercaladas al principio del día con algunas más cortas, para no desgastarnos demasiado y estar siempre lo más concentrados y frescos posible, también tuvimos en cuenta la tesitura vocal de las mismas para no cambiar demasiado en una misma sesión. 

R: El álbum entero con sus 36 canciones es un estreno discográfico mundial.
Además, de estas 36 canciones 3 han sido rescatadas del fondo Arrieta de la Fundación Lucio Gil de Fagoaga de Requena (Valencia) con la ayuda de Álvaro Ibañez Solaz. 

Aunque la datación de algunas canciones es algo incierta, se ha optado por dar al público la posibilidad de recorrer la vida de Emilio Arrieta cronológicamente desde un punto de vista sonoro. El Disco 1 inicia con las obras de un joven Arrieta, compuestas durante su estancia formativa en Milán hasta su vuelta a Madrid. El Disco 2 se centra tanto en su etapa en la corte de Isabel II como en su actividad creativa desde la revolución de 1868 hasta 1892, año de su última composición. 

Cuando te encuentras con un volumen tan grande de composiciones, al momento de grabar hay que ser muy honestos y prácticos, subdividiendo las obras por su tesitura vocal y priorizando aquellas canciones que suponen un mayor cansancio para el cantante tanto por longitud de la obra como por su exigencia técnica. También no hay que infravalorar un aspecto fundamental como la afinación del piano, porque al final de un día de grabación es muy probable que el piano esté ya desgastado; hay que recordar que el piano es un instrumento vivo que lleva un peso muy importante en este proyecto. 

¿Cómo evoluciona el estilo de Arrieta, al hilo de su repertorio de canciones? Creo que hay incluso canciones en español y en italiano. 

R: A partir de las fuentes originales fue imprescindible realizar un primer proceso de revisión para detectar diferencias con otras fuentes, partes incompletas y posibles errores. Además, para facilitar nuestro estudio e interpretación he realizado una transcripción de todo el material para conseguir una maquetación que resultara más cómoda de leer. 

Arrieta compuso 15 canciones en italiano (sobre todo al inicio de su carrera y por afinidad con los gustos musicales de la corona española) y 21 en castellano. Es importante recordar que Arrieta elige minuciosamente la letra para sus canciones, utilizando poetas de enorme envergadura (por ej: Curti, Romani, Gazzoletti, Zorrilla, Arnao, Cervantes, Góngora). 

Para proporcionar una visión más detallada de la figura de Arrieta hemos decidido grabar incluso aquellas obras que él adapta al castellano a partir de canciones compuestas anteriormente en italiano, como en el caso de La melancolía, La hija del proscrito y Sobre el lago.
Antes de empezar a trabajar sobre este repertorio ya sabía que Arrieta tenía gustos musicales de matriz italiana, por lo tanto su estilo belcantista no me ha sorprendido, pero su calidad artística me ha parecido asombrosa. 

Entiendo que, para poder grabar todas las piezas con voz de soprano, ha habido que ajustar y retocar varias de las canciones.

S: En cuánto a las canciones concebidas para barítono o tenor, decidimos grabarlas igualmente con la voz de soprano para que pudiera ser una integral de todas sus canciones al completo. Desde luego, con algunas de estas hemos debido ajustar la tonalidad para que sonase lo más adecuado posible para el registro de soprano, sin perder nunca la intención original que Arrieta buscaba e intentando darle el carácter adecuado, como por ejemplo, la canción “Cervantes en Lepanto” concebida para barítono y con un aire muy marcial. 

Esparza Zhok IvanVelasco b

¿Cuáles son las principales características que definen la escritura vocal de Arrieta? 

R: Muchas veces, cuando se intenta describir la figura de Arrieta, se habla de él como un conservador integral como si no hubiera hecho otra cosa en su vida que trepar en la escala social y se pasa por alto su imaginación, su personalidad musical o su búsqueda artística.

Quiero resaltar que Arrieta posee una vena melódica inagotable y extremadamente original que resulta casi anómala si pensamos que está destinada a la canción, un género considerado tradicionalmente menor. Muchos compositores, cómo en el caso de Bellini o Verdi, reservan sus mejores ideas para las grandes arias de ópera, convirtiendo sus canciones en un producto destinado al mercado editorial o en un banco de pruebas donde experimentan lo que, con más inspiración, colocarán en sus óperas.

En el caso de Arrieta el gusto vocal es exquisito, magnilocuente, intenso y muy expresivo. Me atrevería casi a decir que Arrieta, a pesar de sus fundamentales contribuciones al teatro musical español, se siente más libre componiendo canciones que óperas o zarzuelas, como si su creatividad no estuviera coaccionada por la presión del grande formato y de la expectación del público. La canción enseña la cara más íntima y genuina de Arrieta. 

S: Para mí, los tres rasgos más característicos que lo describirían serían: sus bellísimas melodías, su teatralidad y la importancia que le da al piano, que deja de ser un mero acompañante para convertirse en protagonista en muchas de las obras. 

Respecto a la parte del piano, imagino que es algo más que un mero acompañamiento en segundo plano, como sucede de hecho con las piezas para escena de Arrieta, donde la orquesta tiene un gran protagonismo. 

R: A demostración del valor intrínseco de estas canciones, Arrieta reserva al piano un rol especial que no se limita al acompañamiento. Baladas como Il colera morbus o La sombra son ejemplos emblemáticos donde el piano se convierte en un instrumento lleno de colores y texturas orquestales. También las canciones más sencillas, como Il destino o La beltà, asignan al piano momentos extremadamente líricos. En algunas obras, como La niña sola y La zíngara (2a versión), la parte del piano es incompleta o casi ausente, en estos casos se ha completado la parte del piano respetando el carácter de la melodía y el estilo del compositor. Voz y piano se combinan en una dimensión increíblemente camerística. 

¿Cuál es el origen del título de este doble CD, ‘Canciones para una reina’? 

R: El título del disco alude a la supuesta exclusividad de las relaciones personales y profesionales de Arrieta. Por supuesto, la presencia de la reina Isabel II en la vida de Arrieta destaca por sus evidentes repercusiones. Son numerosas las canciones que Arrieta dedica a la soberana, aunque muchas veces “reciclando” obras anteriores. Aprovecho para recordar que en numerosas dedicatorias de sus canciones se puede ver reflejado cierto oportunismo. Obras tales como Ayes del pueblo, Paz y Monólogo fueron destinadas a otras figuras fundamentales de la casa real, con la clara intención de caer en gracia. 

Aunque no se sepa casi nada sobre la naturaleza de la relaciones humanas de Arrieta, cuya vida privada sigue siendo bastante críptica, el compositor puentesino dedica (quizás de forma más sincera) a las “reinas” y “reyes” del canto lírico muchas otras canciones. Este disco, por lo tanto, quiere ser un homenaje también a estas figuras que tanto peso tuvieron en su vida. 

S: Como bien ha explicado Rinaldo queríamos utilizar este llamativo título para resaltar la importancia que Arrieta dio a las dedicatorias de sus obras, tanto para quien iban destinadas como para quien iba a interpretarlas. 

¿Cuáles son sus próximos proyectos, ya sea juntos o por separado?

S: En breve empezaré con los ensayos de Un ballo in maschera en Ópera de Tenerife cuyas funciones serán el 22,24 y 26 de noviembre. A principios de diciembre cantaré en Baluarte en Pamplona y el 22 de diciembre en el auditorio Nacional de Madrid.

Para el 2023 además de varios conciertos sobre este CD de Emilio Arrieta, tenemos un nuevo proyecto discográfico en el que ya estamos trabajando y que nos tiene muy ilusionados. Saldrá en 2023 y será con la colaboración de Gobierno de Navarra, aunque todavía no podemos desvelar más detalles.

canciones reina esparza cd

Fotos: © Iván Velasco