MarcoBorrelli 090622 04766lrk

Vincenzo Milletarì: "Siento la ópera italiana muy cerca de mí"

Conversamos con el joven director italiano Vincenzo Milletarì, uno de los talentos más prometedores de su generación.

Comenzó este 2023 dirigiendo el Concierto de Año Nuevo en Estocolmo, con un programa dedicado íntegramente a la música francesa. ¿Cómo fue la experiencia allí?

Conozco a la Orquesta de la Ópera Real de Estocolmo desde hace muchos años y hemos construido una feliz relación durante todo este tiempo. Esto nos permitió precisamente experimentar un poco para ese concierto y salirnos un poco del camino habitual para las elecciones de repertorio para este tipo de eventos. Quería volver a dirigir con ellos la obra maestra de Berlioz, la Sinfonía fantástica, y de nuevo fue un enorme gozo para mí. Me encanta la música francesa, especialmente Berlioz, es tan intrigante y desafiante para un director italiano encontrar los colores característicos y los matices de este repertorio.

Creo que sus raíces como director están muy cerca de los países nórdicos, ya que estudió en la la Real Academia Danesa de Música. También ha dirigido mucho en Escandinavia. ¿Cómo se vive la música allí? Desde su percepción, ¿es muy diferente a los países mediterráneos, como en su Italia natal?

Sí, de alguna manera es muy diferente. Obtuve mi primer diploma en un conservatorio en Italia, pero cuando me mudé a la Academia en Copenhague tuve que volver a hacer el examen de ingreso con pruebas de teoría musical. Me sorprendieron entonces, por ejemplo, las diferencias en los enfoques que tenemos los músicos latinos y los músicos del norte de Europa sobre cómo leer una línea melódica simple. Nosotros trabajamos mucho más la lectura cantada y ellos, en cambio, la construcción rítmica. En mi caso había pensado que era bueno con los ritmos complicados, por mi experiencia en mi clase en Italia, y en Dinamarca descubrí que aún tenía mucho más que aprender. De modo que sí, la forma en que se lee la música en el norte de Europa es más analítica.

A pesar de su juventud, ya ha dirigido en algunos teatros de ópera muy importantes, siendo también invitado por las principales orquestas de Europa. ¿Le interesan por igual ambos repertorios, el operístico y el sinfónico?

Totalmente, sí. Como director italiano me encanta dirigir ópera, especialmente ópera italiana, porque la siento muy cerca de mí, pero me enamoré de la música cuando era adolescente, y luego me enamoré del gran repertorio sinfónico, y trato de encontrar un equilibrio entre el foso de la ópera y la sala de conciertos.

Recientemente dirigió L´aio nell´imbarazzo en el Festival de Ópera Donizetti. ¿Cómo fue acercarse a este título, tan poco conocido? Dirigió además otra partitura de Donizetti en Tours, en marzo del año pasado, de nuevo con un título poco conocido: Deux hommes et une femme.

Siempre me siento particularmente excitado cuando se trata de nuevos títulos, especialmente cuando eres uno de los primeros en dirigirlos. En este caso, nunca antes se había escuchado la edición preparada por la Fundación Donizetti, y esto supone una gran responsabilidad. Ante una situación así, no tienes por delante ningún tabú, ninguna tradición en tu cabeza, tienes que ser humilde, confiar en la sensibilidad de tus colegas y en las ideas del compositor y disfrutar, simplemente dejarte llevar por la música.

En línea con esto, entiendo que Donizetti es un compositor especialmente significativo para usted. De hecho, si no me han informado mal, el nombre de su perro es Tano, una versión abreviada de Gaetano.

Sí, pero esto es sólo una coincidencia (risas). Me encontré a un perro callejero hace unos años en el sur de Italia y lo adopté conmigo. Tengo el mismo nombre de Bellini, el dios del bel canto, y Gioachino era una opción, pero es más un nombre de gato, así que decidí llamarlo Gaetano y luego “Tano”.

Ha trabajado regularmente con Riccardo Muti y con Pier Giorgio Morandi. ¿Qué nos puede decir sobre su trabajo con ellos?

Ambos son geniales. Morandi fue asistente de Muti a la edad que yo también fui asistente de Muti. Luego, cuando los desplazamientos con Chicago se volvieron un poco complicados, decidí continuar, de acuerdo con la sugerencia del maestro Muti, para trabajar y estudiar con el maestro Morandi. La cantidad de conocimiento que tienen es incomparable, y desearía tener tiempo para sentarme entre el auditorio y verlos ensayar.

¿Qué otros planes importantes tiene por delante en su agenda? ¿Piensa dirigir en España próximamente?

Dirigí un concierto con la Oviedo Filarmonia en mayo de 2022. Además, he tenido tuve algunas ofertas para dirigir en Espsña que lamentablemente no pude aceptar porque no estaba libre, pero puedo adelantarle que regresaré próximamente a Oviedo. En los próximos meses, estaré de vuelta en Göteborg para dirigir La bohème y dirigiré una nueva producción de Tosca en Aarhus. Además, dirigiré conciertos con la Orquesta della Toscana en Toscana y con la Orquesta Sinfónica de Milán, para el concierto de apertura del Festival Kissinger Sommer en Alemania con Carmela Remigio y Freddie De Tommaso.

MarcoBorrelli 070522 00549 lr

Fotos: © Marco Borrelli