proyectoBeethoven oviedoFilarmonia

Oviedo Filarmonía estrenará cinco obras de nueva creación inspiradas en la figura de Ludwig van Beethoven, del que se celebra su 250 aniversario

Las partituras, reunidas bajo el título “Proyecto Beethoven”, son creaciones de Jorge Muñiz, Israel López-Estelche, Raquel Rodríguez, Guillermo Martinez y Gabriel Ordás, asturianos o formados en el Principado y que han tenido una especial vinculación con la orquesta en los últimos años

La orquesta Oviedo Filarmonía rendirá homenaje al genio universal de Ludwig van Beethoven, del que este año se celebra el 250.º aniversario de su nacimiento, con un marcado acento asturiano. Será a través del estreno absoluto de cinco obras de nueva creación, inspiradas en la vida y la obra del compositor alemán y reunidas bajo el título “Proyecto Beethoven”.

Las composiciones, encargadas por Oviedo Filarmonía a autores que han tenido una especial vinculación con la orquesta en los últimos años, llevan la firma de Jorge Muñiz, Raquel Rodríguez, Israel López-Estelche, Guillermo Martínez y Gabriel Ordás, destacados creadores asturianos o formados en el Principado. Músicos que forman parte de la vanguardia compositiva en España (y a nivel internacional, como en el caso de Jorge Muñiz), abriendo nuevos caminos en la expresión sinfónica a los que Oviedo Filarmonía, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Musical Ciudad de Oviedo contribuyen con ahínco, como parte del compromiso de la capital asturiana con la cultura musical. Tanto en su interpretación y difusión como en la creación de nuevas obras.

Las obras y autores son los siguientes:  


Heiligenstadt, de Jorge Muñiz. La música de Jorge Muñiz ha sido interpretada en España, Italia, Alemania, Francia, Singapur, Australia y los Estados Unidos por agrupaciones tales como la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, las Orquestas Sinfónicas de Sevilla, Málaga, Asturias, Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de South Bend, los cuartetos Scardanelli, Euclid, Avalon, Quiroga, y Quattro, y los grupos Cámara XXI, el Dúo Alhert & Schwab, el Dúo Saxperience, el Vesper Chorale y Orquesta de cámara y el Dúo Sonidos.

Jorge Muñiz recibió su máster en composición de la Universidad de Carnegie Mellon, estudiando con Leonardo Balada y su doctorado de la Manhattan School of Music, donde estudió con Richard Danielpour. El Dr. Muñiz es en la actualidad catedrático de composición y teoría en la Facultad de Artes "Ernestine M. Raclin"  de la Universidad de Indiana en South Bend.

Tres danzas para orquesta, de Israel López-Estelche. Ha estudiado composición con David del Puerto, Luis de Pablo, recibiendo también lecciones de Cristóbal Halffter, Michael Jarrell, José Mª Sánchez- Verdú o José Manuel López López, entre otros. Igualmente, estudió Musicología en la Universidad de Oviedo, donde se doctoró en 2013 con una tesis sobre Luis de Pablo y el análisis de su música, bajo la tutoría de Julio Ogas. 

Ha ganado varios premios, entre los que destacan el Primer Premio “Xavier Montsalvatge” SGAE- CNDM (2014), Premio Jóvenes Compositores Plural Ensemble (2015) o el Premio OSPA XX años (2011), entre otros. En 2017 le fue concedida la Beca Leonardo BBVA a creadores culturales. 

Ha recibido encargos de grupos, orquestas y entidades como el INAEM, SGAE, Plural Ensemble, Ensemble Inner Pulse, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, Fundación Botín, Museo de Bellas Artes de Coruña, Festival Cristóbal Halffter, etc. Oviedo Filarmonía estrenó su obra “Lumen” en la temporada 2014-2015 de los Conciertos del Auditorio. 

Mensaje interestelar, de Raquel Rodríguez. Estudió violín y piano en el Conservatorio de su ciudad natal, obteniendo máximas calificaciones; posteriormente estudia composición en el RCSM de Madrid, finalizando con Premio Fin de Carrera. Se licencia en Historia y Ciencias de la Música por la UAM, y amplía estudios de composición en el Internationales Ferienkurs für neue Musik de Darmstadt, y en Pittsburgh con Leonardo Balada. Entre sus premios de composición, destacan I Concurso “Antón García Abril” para orquesta sinfónica, Primer Premio “Evaristo Fernández Blanco”, “Premio Carmelo Bernaola”, “Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo”, “Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero”, entre otros, y premio por el trabajo de investigación Fin de Carrera (RCSM de Madrid); asimismo, ha recibido encargos del CNDM, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Festival Internacional de Tres Cantos, Filarmónica de Turín, OFIL, Camerata Gala-Fundación Antonio Gala, Fundación Miguel Ángel Colmenero, Semana de Música Religiosa de Avilés, entre otros, además del encargo para realizar la BSO de la película “En modo silencio”.

Su música ha sido emitida y grabada por RNE, destacando “Córdoba en el sueño”, por la Orquesta de Córdoba, dirigida por José Luis Temes (obra encargo por el Premio de Composición “Antón García Abril”, estrenada en el Auditorio Nacional de Madrid e interpretada por varias orquestas, entre ellas la OSCyL), “Imprevisaciones”, por el pianista Xiaofeng Wu (obra encargo de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero), “Niños del aire”, por el pianista Mario Prisuelos, “Connection to Mars”, Fundación Juan March por su 60 Aniversario, “Espiral”, por la Camerata Gala, dirigida por Antonio Muñoz, y grabada bajo el sello discográfico IBS Classical, que da título al disco “Espiral” (2020); además, sus obras han sido interpretadas por orquestas como la OSCyL, Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Turín, OFIL, Orquesta Universidad de Oviedo, entre otros, en ciclos y salas como el Off Liceu de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Fundación Juan March, Auditorio Ciudad de León, Auditorio Príncipe Felipe, Centro Niemeyer, Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Tres Cantos, Semana de Música Religiosa de Avilés o el Festival de Música Española de León

Amanecer en Bongasse, de Guillermo Martínez. Descubrió su vocación por la composición en la Escolanía del Real Sitio de Covadonga. Estudió órgano y composición en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, donde se licenció en composición en 2009. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Manchester, obteniendo un Máster en composición con Matrícula de Honor.

De estilo ecléctico, Guillermo Martinez cuenta ya con una nutrida obra para orquesta y voz, entre las que pueden destacarse la ópera Bodas de sangre, su Concierto para piano y orquesta n.º 1, la pieza Monumentum pro Mathematica o su Rapsodia para violin y orquesta, estrenada por Oviedo Filarmonía el verano de 2014, del mismo modo que la zarzuela Maharajá, dentro del XXIX Festival de Teatro Lírico Español. 


Hip-hop Fugue!, de Gabriel Ordás. (Oviedo, 1999). Aunque no es sino hasta los 5 años cuando ingresa en la Escuela Municipal de Música de Oviedo, es en el seno familiar donde, durante los primeros años de vida, inicia su aprendizaje musical. Su formación como violinista está estrechamente vinculada al Profesor Lev Chistyakov, miembro de los Virtuosos de Moscú, así como al Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. En él, tras obtener distintos galardones que reconocen tanto su trayectoria individual como su colaboración con distintas agrupaciones de música de cámara, finaliza a la edad de 16 años sus estudios de Grado Profesional con un amplio reconocimiento a su expediente académico. Trascendiendo el ámbito de dicho Conservatorio, se le concede el Premio Nacional de Enseñanzas Artísticas Profesionales 2016 tras recibir el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales 2016 del Principado de Asturias, galardón que recibiría nuevamente un año más tarde como pianista, faceta que continúa desarrollando actualmente en el CONSMUPA.

La actividad violinística no agota su vinculación con la música. En el concierto de fin de curso que cerraba su etapa en la Escuela de Música, un Ordás de 11 años estrenaba ya una obra propia para violín y orquesta de cuerda, composición con la que se introducía de pleno en “el oficio de componer”. Bajo la tutela de Fernando Agüeria inicialmente y de Manuel Martínez Burgos desde su ingreso en el CONSMUPA, ha ido forjándose como compositor y sus creaciones le han hecho objeto de elogiosas felicitaciones por parte de personalidades como David Lockington, Óliver Díaz, José Peris, Leonardo Balada, Jorge Muñiz o Aldo Ceccato entre otros.

En 2015 la Oviedo Filarmonía interpreta su obra sinfónica Entornos en el Auditorio “Príncipe Felipe”. Esta composición, creada a la edad de 12 años, representaría el panorama compositivo español en el Festival de Música Europea, en Craiova (Rumanía) con excelente acogida y amplia difusión televisiva en gran parte Europa. En Indiana (EE.UU.) el ensemble CONCEPT21, bajo la supervisión de Jorge Muñiz estrena dos trabajos suyos en 2015 y 2016.

Sus obras registradas se aproximan a las 50, muchas de ellas ya estrenadas. Destacan premieres sinfónicas, de nuevo, con la OFIL bajo la batuta de Yaron Traub y con la OSPA dirigida por Rossen Milanov, aunque también cabe mencionar otras como: un villancico para coro, órgano y orquesta el día de Navidad de 2016 en la Basílica de Covadonga; su Stabat Mater Speciosa, con la Orquesta y Coro de la Universidad de Oviedo y dirección de Joaquín Valdeón en la Catedral de esta ciudad. Junto con esta misma agrupación y en este mismo lugar, interpretaría como solista “El aura”, su concierto para violín, coro y orquesta, evento que se repetiría en la Catedral de Santander.

Finalmente, en su quehacer compositivo, destaca el encargo por parte de la Orquesta de RTVE a través de la SGAE y la AEOS de Luces de un cielo nocturno, obra sinfónica que se escuchará por primera vez el próximo mes de marzo de la mano de dicha orquesta.

Más información aquí. Nota de prensa: Oviedo Filarmonía.