una opera con nasarre prada 1

COLECCIÓN DE ENTREVISTAS

Una ópera con… Entrevistas a personajes relevantes del mundo de la ópera. Marisa de Prada y Ana Nasarre. Editorial La vocal de lis. Barcelona, 2020.

En primer lugar querría resaltar que, personalmente, creo que uno de los mayores méritos de este libro es la generosidad de las autoras al donar sus beneficios, en estos tiempos tan precarios para el futuro de muchas carreras, al Sindicato de Artistas Líricos de España. Todo el apoyo que reciba el colectivo cultural en esta crisis y más en un país que se olvida constantemente de su importancia básica en la economía nacional, me parece poco. Vaya desde aquí, pues, mi reconocimiento a Marisa de Prada y Ana Nasarre y a todas aquellas personas que con su micromecenazgo han contribuido a su publicación

Ambas presentan en este volumen una amplia selección de entrevistas que han realizado para mostrarnos opiniones y pinceladas bibliográficas de un estimable número de personas relacionadas con la lírica, especialmente cantantes, aunque también hay directores de orquesta, directores de escena, una directora de coro y un apuntador. Los resultados de estas entrevistas, con preguntas que se repiten con cierta asiduidad aunque es palpable el deseo de hacer adaptaciones personales (lo que significa que hay un trabajo previo de información sobre cada uno), es variado. Parece evidente que las respuestas de los entrevistados parten de un cuestionario establecido y no de un diálogo entre personaje y autora o autoras, en el que se planteen cuestiones enlazando con las respuestas anteriores. Esto produce un resultado algo frío y aséptico y provoca que todo dependa de la mayor o menor colaboración del artista en cuestión para que la lectura se convierta en amena o resulte bastante decepcionante. Supongo que las autoras estarán agradecidas por las contestaciones de los entrevistados y las entrevistadas, pero realmente algunas son totalmente esquemáticas y poco aportan al conocimiento del artista. En cambio otros son más prolijos en sus respuestas y conocemos mejor a grandes cantantes como Luca Pisaroni o Kristine Opolais, o directores de orquesta como Ramón Tebar. También resulta interesante poner en valor personas que realizan un gran trabajo, como Conxita García (Directora del Coro del Gran Teatre del Liceu) o Jaume Tribó (apuntador del mismo teatro).

Quien conozca muy superficialmente el mundo de la ópera encontrará en este libro datos que le resulten entretenidos, curiosos e ilustrativos. Para otros muchos no aportará nada nuevo e incluso puede resultar demasiado reiterativo tanto por las preguntas (muchas demasiado parecidas, como ya se indicó), como por las respuestas esquemáticas. Quedémonos con el apoyo que el libro significa a todos aquellos que en el mundo de la música lo están pasando mal y el impulso para que cunda el ejemplo de iniciativas para mejorar su situación.