libro odon alonso

Homenaje al maestro

El maestro Odón Alonso en el recuerdo. El hombre, el músico, el artista. Fernando Pérez Ruano. Fundación Conrado Blanco. La Bañeza, 2020.

Odón Alonso (La Bañeza, 1925 - Madrid, 2011) ha sido uno de los directores más importantes y reconocidos de la historia musical española. Es lógico que su figura se reivindique y que sean muchos los artistas y compañeros que quieran homenajearlo. En este volumen que comentamos, estupendamente editado por la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza (esto ocurrió en 2020 pero no se ha podido presentar hasta noviembre de 2021 debido a las circunstancias que todos conocemos), el musicólogo y profesor Fernando Pérez Ruano reúne numerosos testimonios de esta admiración por el maestro leonés. Pérez Ruano ya había ahondado en la figura de Alonso, al que le unía una sincera amistad y una admiración que se transmite constantemente en el libro. En 2011, de manera póstuma,  había editado con el patrocinio del Ayuntamiento de Soria (una ciudad fuertemente vinculada al director) Conversaciones con el maestro Odón Alonso. Ahora son otras voces las que hablan sobre el maestro. Una pléyade de figuras muy relevantes del mundo musical que dan su opinión, rememoran momentos, expresan sus emociones, y evocan recuerdos artísticos y personales sobre él.

Antes de seguir comentando el libro destacaría una característica con la que uno no se suele encontrar en este tipo de ediciones en las que se reúnen conversaciones con distintas personas sobre un tema o personaje. Pérez Ruano extrema la rigurosidad en la transcripción de las entrevistas a los diversos intervinientes en el libro, incluyendo incluso fotos de las autorizaciones de los entrevistados a la publicación de sus opiniones y a la literalidad que el texto encierra. Volviendo al volumen, Ruano incluye, después del reconocimiento por parte Gloria Franco, viuda de Alonso, del trabajo realizado, una breve semblanza biográfica del maestro, imprescindible para emprender el camino de las diversas entrevistas. En ellas, a modo general,  se descubre el profundo conocimiento que el autor tiene sobre el director español y, la cantidad de datos precisos que maneja sobre sus actuaciones, grabaciones y profesionales y amigos que pasaron por su vida. Prueba de ello es el enorme archivo gráfico que contiene el libro, un motivo por sí mismo para acercarse a él.

Pérez Ruano ha reunido un completo grupo de personalidades fundamentales relacionadas con la música clásica española de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Desde compositores de la talla de Antón García Abril, Tomás Marco o Cristobal Halffter, intérpretes concertistas como Joaquín Achúcarro, Álvaro Marías o Lucero Tena,  directores de orquesta como José Luis Temes, Rafael Frühbeck de Burgos o Enrique García Asensio o personas relacionadas con La Bañeza o Soria como Luisa Arias, Carlos Martínez Mínguez o Manuel de Campo. Se me quedan varios e importantes nombres en el tintero porque el autor ha querido presentar a Alonso desde diversas perspectivas e intervienen, como ya se señala arriba, nombres de diversos ámbitos profesionales. A través de todas las entrevistas, las cuales no se podrían resumir en el espacio de esta reseña, se va configurando el perfil del homenajeado dando una visión poliédrica de su figura, que, adelanto a los lectores, es admirada y estimada por partes iguales por todos. Un libro muy interesante para acercarte a una figura de la talla de Odón Alonso visto con los ojos de personas que lo conocieron. Un testimonio vivo y real que Fernando Pérez Ruano ha sabido plasmar con rigor, respeto, admiración y cariño.