Instrumento musical 1 libro matthews

Provocar reflexiones

El instrumento musical. Wade Matthews. Evolución, gestos y reflexiones. Editorial Turner. Madrid, 2022.

El título que abre esta reseña está entre las diversas propuestas que se plantea Wade Matthews (doctor en Composición y Electroacústica por la universidad neoyorquina de Columbia, y que vive y trabaja en Madrid) en su nuevo libro El instrumento musical. Evolución, gestos y reflexiones, que publica estos días la editorial Turner en su prestigiosa colección Turner Música. Esas propuestas las explica claramente al comienzo del libro, dirigido especialmente a intérpretes, compositores e improvisadores, pero que también, pese a su carácter en general bastante teórico y específico, a un público menos especialista pero sí melómano. Es un repaso profundo, abierto a un posterior trabajo personal del lector, del mundo instrumental, dividido en dos grandes partes. La primera, dedicada al mundo instrumental antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando los instrumentos eran mayoritariamente acústicos. Son tres capítulos que enfocan estos desde “la perspectiva de sus orígenes arqueológicos, mitológicos y etnomusicológicos”. No se olvida de los términos teóricos, como objeto cultural y musical y sus usos, que abarcan cuestiones identitarias y de género.

La segunda parte está centrada en los cambios radicales que en el tema tratado se producen a partir de la Segunda Guerra Mundial, los instrumentos eléctricos (algunos anteriores a este hecho histórico) y la aparición de la informática. En sus propias palabras, se “plantea el paso del lenguaje simbólico de la notación musical tradicional hacia una concepción más concreta derivada de la acústica explicando algunos términos claves para entender las distintas formas de síntesis y sus orígenes.”

Entre tanto apartado con interés, me ha resultado curioso el análisis titulado El instrumento vandalizado, que analiza el rechazo casi paranoico que tenemos las personas allegadas a la música a dañar un instrumento musical, lo que se entiende porque en nuestra cultura dicho instrumento tiene una importancia mucho mayor que otros objetos. Como ocurre a lo largo de todo el texto, Matthews acude a especialistas y pensadores que han ya tratado los temas comentados. En este caso Stephen Davies, que propone tres posibles explicaciones y esboza una cuarta. Ninguna de ellas es plausible para nuestro autor, pero su planteamiento provoca que el lector se pregunte a sí mismo por la cuestión. He aquí uno de los muchos momentos en el que Matthews consigue que nosotros reflexionemos sobre algo que se relaciona con los instrumentos.

Esto simplemente ha sido un ejemplo. El lector interesado encontrará una lectura bien documentada, llena de interrogantes que lo ponen en interrelación con el escritor y que sobre todo nos adentran en el mundo del instrumento musical no como una relación fría y estática, sino en constante cambio, movimiento y llena de posibilidades.