Los musicos de Hitler 

Totalitarismo y música

Los músicos de Hitler. Pedro González Mira. Editorial Almuzara. Córdoba, 2024.

Están llegando a nuestra redacción en los últimos meses bastantes libros que relacionan la música con los nacionalismos o su radicalización extrema a través de los totalitarismos. No se me malinterprete al unir estos dos términos: el nacionalismo musical parte de una reivindicación de la cultura de países y naciones producto de la desintegración de grandes imperios (especialmente el Austro-Húngaro) y centrado, casi exclusivamente en el siglo XIX. Pero también es verdad que de ese interés por la idea de nación como aglutinante de diversas sensibilidades nace las ideas extremas del nacional-socialismo alemán y el totalitarismo de la Unión Soviética. Un autor que ha investigado sobre estos temas en Pedro González Mira, que ahora publica en Berenice (dentro de la editorial cordobesa Almuzara) Los músicos de Hitler, después de haber visto la luz en 2022 Los músicos de Stalin del mismo autor y en la misma editorial y que puntualmente reseñamos en nuestra revista.

González Mira hace toda una declaración de intenciones en el subtítulo de su libro: Un hilo conductor para la música centroeuropea del siglo XX. Y es que tanto la importancia de la música germánica como la extensión, por anexionamiento o invasión, de territorios fuera del territorio de las fronteras alemanas durante el III Reich, afectan no solo a músicos nacidos dentro de esas fronteras sino a otros como Béla Bartók, de Hungría, o Olivier Messiaen, de Francia. Quizá uno de los rasgos más definitorios de este volumen, además del rigor y el conocimiento de los temas tratados, es la intención de no poner paños calientes ni de justificar, como se ha hecho en otros textos, la relación de los compositores (y también en una, digamos segunda parte del libro) y los músicos con el nazismo. González Mira es directo en este aspecto, pero siempre desde una contextualización del porqué de ciertas relaciones que siempre han sido ambiguas entre algunos personajes y la política. 

En primer lugar se analiza la figura del que siempre ha sido considerado por muchos estudiosos el padre musical del nazismo: Wagner. Es, como otros temas tratados en el libro, un tema espinoso, de diversa interpretación y con muchos puntos de vista. Gónzález Mira da el suyo, perfectamente argumentado y que no voy a revelar aquí, porque, como en los libros de misterio, es mejor leer el libro. Lo mismo ocurre con la polémica relación que mantuvo Richard Strauss con el régimen nazi, un tema también ampliamene tratado y que también tiene muchos puntos de vista. Desde mi perspectiva me ha interesado sobre todo el trabajo sobre estas relaciones político-musicales en figuras como Bartók o Messiaen, compositores ambos periféricos del núcleo musical germánico pero que indudablemente recibieron su influencia. También recalco el recordatorio sobre una figura poco estudiada, por lo menos en España, como Hans Pfitzner. 

Un libro muy interesante, en el que podemos repasar una época terrible de la historia de Europa y sobre la que siempre es bueno arrojar luz, sobre todo en temas que nos interesan a los aficionados (en mi caso tengo que decir que apasionado) a la música del siglo XX.