opera ilustrada akal

Un regalo de libro

Ópera, la historia ilustrada definitiva. Alan Ding y Leslie Dunton-Downer. Editorial Akal. Madrid, 2024.

La editorial Akal, siempre tan atenta al mundo de la música clásica, ha lanzado un libro (con título contundente y llamativo) de esos que son un regalo para introducirte en el mundo de la ópera a través de una espléndida edición gráfica y que, por eso mismo, por la excelente calidad de sus imágenes y la claridad de sus textos, es perfecto para regalar: Ópera, la historia ilustrada definitiva. La edición original en inglés, firmada por Alan Riding y Leslie Dunton-Downer, tuvo una segunda edición en 2022 por parte de su editorial DK (del grupo Penguin Random House) y Akal  la lanza ahora para el mercado en lengua española.

Como ya he comentado, lo más llamativo y definitorio del libro es su excelente edición, con un despliegue gráfico apabullante y muy atractivo, una perfecta encuadernación y un papel de calidad. Pero todo esto se complementa con una organización del texto que ayuda a todo aquel que quiere empezar a conocer este arte maravilloso de la ópera a ver, a vista de pájaro, lo más destacado e importante del género Pero también es un texto perfecto para  el aficionado ya más curtido que quiera tener un libro bello y que, además, repase las bases de lo que es este género reuniendo una breve biografía de los autores más destacados y una sinopsis de sus obras más destacadas. Todo eso está en este volumen que entremezcla toda esta información con recuadros con comentarios de todo tipo alrededor del mundo operístico (la figura de Fígaro y su origen literario, pequeños apuntes que van desde el cantante Bryn Terfen a Walter Scott, por poner solo dos de los múltiples ejemplos). Se repasan las escuelas operísticas más importantes con sus autores más destacados: la italiana, germánica, francesa, rusa o checa. Previamente hay una interesante información sobre los comienzos del género con Monteverdi hasta el genial Mozart y no se olvida de hacer un amplio repaso a la ópera moderna a partir de 1900 con una pléyade de autores, especialmente del mundo anglosajón.

No faltan, intercalados, artículos sobre las grandes casas de ópera como la Staatsoper de Viena, la Scala de Milán o el Metropolitan de Nueva York entre otras. Y al comienzo del libro se repasan aspectos que a veces nos pasan más desapercibidos, como la importancia de los libretos y los libretistas o los entresijos de una representación introduciéndonos en la esencia de lo que es la puesta en escena.

Sin duda un libro que hará las delicias de todo el que lo posea sea por adquisición propia o porque haya tenido la suerte de que alguien querido se lo haya regalado.