musica_siglo_XX_Rober_P_Morgan_Akal.jpg 

Una reedición necesaria

La música del siglo XX. Robert P. Morgan. Ediciones Akal. Madrid, 2026.

Hay importantes libros que suponen una importante novedad en su publicación (en el caso que nos ocupa en su traducción al español) y que es necesario reeditar cuando pasan ya bastantes años. Y es que el manual que escribió el profesor estadounidense Robert P. Morgan es un ensayo fundamental en la recopilación y organización de las distintas escuelas que poblaron el ecléctico siglo pasado: La música del siglo XX. El libro fue publicado en Estados Unidos en 1991 y en 1994 la Editorial Akal lanzó la primera edición en tapa dura. Ahora se pone en el mercado una edición en rústica que nos permite acercarnos a un texto lleno de interés por diversos factores. 

El primero, lógicamente, es el repaso que se hace a la música compuesta en el siglo XX, pero centrándose, como indica el subtítulo del libro: Una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas. ¿Cómo se consigue abarcar un periodo tan amplio y con tanta variedad de escuelas, tendencias y realidades dentro de la llamada música clásica? Morgan señala que su trabajo se centra especialmente en la Europa Central, especialmente en las escuelas alemanas y francesas por considerar que son el origen o la semilla que se extenderá al resto del continente. También reconoce que se presta mayor atención de la que seguramente tiene en el conjunto de la creación de este momento a la música proveniente de Estados Unidos. Y señala como razones que el libro está escrito para norteamericanos y con la intención de ser manual de estudio allí y también porque el país va a ser un lugar de refugio de muchos de los grandes compositores europeos que se trasladan allí por motivos bélicos, de xenofobia o económicos. Es un país refugio que va, a lo largo del siglo, acaparando poder y también, consecuentemente, atracción para las nuevas creaciones.

El segundo factor que más me ha interesado de este libro es el hecho de la contextualización de la creación musical. Morgan deja muy claro desde el principio que la narración del mundo musical del siglo XX no se puede hacer en apartados estancos ni separada de todo el contexto político y social de ese convulso siglo. Por eso resulta tan aclarador el capítulo que dedica al principio de las tres partes en las que se divide el manual.  Antes de comenzar Más allá de la tonalidad: desde 1900 hasta la Primera Guerra Mundial, Reconstrucción y nuevos sistemas: el periodo de entreguerras e Innovación y fragmentación: desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, se nos resumen los avatares, como decíamos, políticos, sociales y también culturales de los que surgen los distintos caminos de la creación musical de esta época.

Es un repaso exhaustivo a la creación musical en un siglo de explosión compositiva con una variedad de caminos recorridos muy extensa. Morgan intenta darnos una idea general, una visión amplia, pero por eso mismo tiene que ser poco profunda. Su libro nos resume un siglo, y los lectores después, si les ha interesado algo concreto tienen la posibilidad indagar más en ese tema preciso buscando bibliografía más concreta. La virtud del libro es esa generalidad que, inevitablemente, no puede cubrir todos los campos ni todos los países, pero sí que sirve para hacernos una notable idea de lo que supuso una época fundamental en la historia de la música.