cartas de amor a musicos

Cartas de amor de músicos  

Cartas de amor de músicos. Kurt Pahlen. Turner Música. Madrid 2017

Siguen siendo incontables los títulos imprescindibles de Música que siguen sin traducirse al español. Biografías, monografías, estudios, siguen sin ver la luz (y sólo al alcance de los que conozcan idiomas) a la espera de que alguna de las escasas editoriales que prestan más atención a estos temas (Turner Música, Acantilado, Alianza y alguna otra menos conocida pero con gran ilusión) se decida a ello. Por eso siempre es bien recibida una nueva publicación aunque sea, como la que nos ocupa, ya un poco antigua (de 1994, aunque el prólogo lo firma el autor en Zurich en 1987). Es un volumen enfocado al gran público, uno de esos libros perfectamente regalables en fechas navideñas o cumpleaños. Se trata de “Cartas de amor de músicos”, subtitulado, un poco melifluamente con la cita “mi ángel, mi todo, mi yo…”. El autor, Kurt Pahlen, hace un repaso por la correspondencia amorosa o galante de diversos compositores ordenados cronológicamente, desde el siempre animado e impetuoso Wolfgang Amadeus Mozart hasta el más ascético, pero muy romántico en sus notas, Alban Berg. Cada capítulo dedicado a un autor viene precedido de una pequeña introducción que nos contextualiza al personaje y nos habla brevemente de sus relaciones personales. Estos textos son interesantes y pueden ayudar a levantar en interés del lector por indagar más en la biografía del músico en cuestión.

Entre los veintisiete compositores a los que se hace referencia los hay cuya historia amorosa es más conocida, como Wagner o Mahler y otros a los que a esta faceta se le ha prestado menos atención. Sobre todo destaca el capítulo dedicado a Verdi, del que no queda correspondencia con el gran amor de su vida, la soprano Giuseppina Strepponi, ya que ambos decidieron quemar sus cartas. Sólo ha sobrevivido una misiva enviada por Peppina (apelativo cariñosa de Strepponi) a su marido donde queda plasmado todo el amor y pasión que existió entre ellos. También muy interesantes las escritas por Enrique Granados a su esposa Amparo. El trágico final del matrimonio en el hundimiento por un submarino alemán del barco en el que viajaban durante la I Guerra Mundial da un matiz premonitorio a algunas frases donde el compositor catalán vuelca su amor.

Un libro pues, que, si no erudito, resulta curioso y nos dará una visión diferente del carácter de algunos de nuestros compositores favoritos.