Musica Subversiva TedGioia

Una historia de la música a contracorriente

La música. Una historia subversiva. Ted Gioia. Ed. Turner. Madrid, 2020.

Reputado cronista e historiador del jazz, Ted Gioia (Palo Alto, 1957) se ha convertido en un referente entre la crítica musical independiente (The Imperfect Art: Reflections on Jazz and Modern Culture, de 1988, es todavía hoy un referente). Su obra como ensayista es ya sumamente prolija y no se ha ceñido únicamente a este género, ahondando asimismo en la propia historia de la música como manifestación cultural, en un sentido mucho más transversal. En esa óptica se enmarca este magnífico ensayo, La música. Una historia subversiva, publicado originalmente en 2019 y que ahora ve la luz en castellano gracias a la editorial Turner.

A pesar del enfoque enciclopédico de este extenso texto -más de 500 páginas en su edición española-, lo cierto es que se trata de una aventura muy poco academicista. Más bien al contrario, Ted Gioia ha perseguido narrar aquí una historia de la música, desde los orígenes mismos de la especie humana, atendiendo por encima de todo a su realidad como manifestación cotidiana en la vida de las gentes. "Necesitamos una historia subversiva de la música más que nunca", apunta Gioa. "Mi propósito es celebrar la música en cuanto a fuerza de creación, destrucción y transformación".

No estamos pues ante un relato convencional, en clave de música culta. Gioia va mucho más allá, desde Pitagoras hasta Spotify, intentando describir hasta qué punto nuestra especie es musical por definición. Convencido de esta constante antropológica, nos lleva así hasta el nacimiento del rock and roll y la música electrónica, pasando antes por los ritos paganos, el canto gregoriano y los grandes referentes de la clásica, desde Bach a Beethoven, a los que con humor y retranca califica de 'subversivos con peluca'.

La tesis general que vertebra todo el ensayo es que la música surge siempre en los márgenes de la sociedad: "La innovación musical ocurre de abajo arriba y de afuera adentro”, sostiene Gioia en sus páginas. "Quienes tienen el poder y la autoridad, por lo general, se oponen a las innovaciones, pero, con el tiempo, a través del proceso de apropiación o de transformación, las innovaciones pasan a formar parte de la cultura dominante y el ciclo vuelve a empezar". El texto pivota así más sobre las inercias emocionales y su traslación sociopolítica, antes que en torno a las discusiones intelectuales y sus sucesivas dialécticas.

El resultado es un libro original y entretenido, ciertamente diverso y desenfadado, cuajado de ingenio, sin complejos, de intachable rigor y escrito con verdadera pasión. Con anterioridad, Turner ha editado también otros textos de Ted Gioia, como Blues. La música del Delta del Mississippi (2010), El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles (2013) y Canciones de amor (2016).