dialogos sobre mozart 1 

Diálogos sobre Mozart

Diálogos sobre Mozart. Nikolaus Harnoncourt. Johanna Fürstauer. Acantilado.

Con Diálogos sobre Mozart, Acantilado recopila buena parte del legado de un genio como Nikolaus Harnoncourt, más allá de sus formas y su música. Una selección imprescindible que nos hace comprender y amar más no sólo a Mozart, sino a la música en sí misma. La selección de artículos y entrevistas la realiza Johanna Fürstauer con traducción de Jorge Seca, comenzando desde las visiones más generales del maestro berlinés, agrupadas bajo el epígrafe “Reflexiones sobre la actualidad de la música”, en las que Harnoncourt habla de la fidelidad a la obra, la época y la verdad. Pero ¿qué es la verdad? se cuestiona una y otra vez ya desde el texto de partida, y llega en más de una ocasión a renegar de sí mismo, o al menos de las etiquetas que le han sido impuestas.

Los dos tercios largos restantes del libro lo ocupan reflexiones que giran esta vez, puramente en torno a la obra de Mozart, llegando a debatir sobre obras en concreto durante páginas y paginas, como es el caso de Idomeneo, Lucio Sila, La clemenza di Tito, El rapto en el serrallo o la trilogía Da Ponte. Lo haya querdio Harnoncourt o no, lo pretendiese o no, ha pasado a la historia como uno de los grandes sabios en el corpus mozartiano, si acaso el mayor de todos los habidos y por haber, al menos en el presente momento que nos ocupa. Y para buena muestra, cada una de las frases aquí destiladas. Hay temas que vuelven una y otra vez al diálogo con Harnoncourt, no como fantasmas, pues el director los afronta de forma directa y clara. Su relación con Karajan cuando aún ejercía de violonchelista (el morbo de los periodistas por estos temas, ya se sabe); su relación con la música historicista, sobre la que reniega de conceptos generales, distanciandose de las generaciones que le siguen en su práctica; cuestionándose valores como la “verdad” y la “autenticidad”. También su inmersión en la fidelidad al compositor o su forma de encajar las críticas o comentarios a su forma de interpretar cada partitura, conocedor del revuelo que él mismo producía en cada una de sus nuevas aproximaciones.

Todas las facetas de un genio, ya digo, desveladas más allá de su creación final, de su música, expuestas aquí sobre la teoría que las hace posibles. “En Beethoven el fracaso es parte de la obra” afirma Harnoncourt en un momento dado. Bueno, podríamos afirmar sin miedo que en él también. Un hombre valiente, siempre hacia el abismo, arriesgado, que no entendía aquello de la estética por pura estética y que buscaba siempre ir más allá de esta. Una maravilla escucharle. Una maravilla leerle.

Foto: Acantilado.