LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

Libro Mercadante presas

CÁDIZ, FOCO MUSICAL EN EL XIX

Creación y vida de Saverio Mercadante en España. Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio (Cádiz, 1830). Adela Presas. Col. Música y Musicología. UAM Ediciones. Madrid, 2018.

De los libros que van llegando a nuestra redacción, siempre hay aspectos (y lo solemos comentar) que nos llaman más la atención o son, para la persona que escribe la reseña, más destacables. En el libro que nos ocupa, centrado en la figura del compositor Saverio Mercadante y su relación con España (otra constante en una parte importante de bibliografía musical del pasado 2018), es su relación con la ciudad de Cádiz uno de los capítulos más atractivos. Sobre todo, porque sigue sorprendiendo al que no está familiarizado con la historia de la música española en los finales del siglo XVIII y buena parte del XIX el impulso cultural que tuvo la capital gaditana.

Mercadante es uno de esos compositores del XIX que se está recuperando actualmente en los teatros de todo el mundo. Su obra, de gran éxito en su momento, cayó en el olvido y poco a poco se van rescatando los títulos más relevantes de su catálogo. Concretamente, este volumen que comentamos se centra en su obra Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio, que aunque no es la primera obra dedicada al personaje cervantino, sí que fue la primera que se estrenó en España, concretamente en 1830. A lo largo de su estudio, la autora, Adela Presas, va enmarcando el objetivo fundamental de su trabajo (la mencionada ópera) con apartados en los que no se extiende, obviamente, demasiado, y que nos permiten acercarnos con más rigor al núcleo del estudio. En primer lugar, Presas repasa somera, pero rigurosamente, la biografía de Mercadante para ya pasar a las estancias del italiano en tierras españolas, siempre teniendo en cuenta que el compositor era también empresario operístico. Es esta faceta de su trayectoria la que le traerá por primera vez a España, a mediados de 1826. En el país la moda por la ópera italiana, y especialmente por la rossiniana, estaba en pleno auge, y Mercadante, en el tiempo que estuvo en España,  contribuyó a este impulso porque montó más óperas de Rossini que de él mismo. De hecho, su primer trabajo para Madrid, para los teatros de la Cruz y del Príncipe, será la puesta en escena de Zelmira de Rossini. Después vendrán el mismo año otros títulos del de Pésaro, pero también de sus propias obras, como el éxito que catapultó su carrera, Elisa e Claudio, o Il posto abbandonato. Problemas con la censura y de otra índole le hacen abandonar Madrid (y la dirección de las compañías de ópera) hasta que regresa en mayo de 1827, pero ya como compositor y por poco tiempo.

Antes de centrarse en el trabajo de Mercadante en Cádiz a partir de 1829, Presas hace una semblanza (que como se dijo más arriba) es de sumo interés para el lector menos especialista, sobre la vida cultural, especialmente la musical, de la ciudad gaditana. El impulso económico que supuso ser el puerto de referencia en el tráfico comercial con América creó una pujante burguesía ávida de una intensa vida cultural. También es indudable que la efervescencia política de la ciudad (no olvidemos la Constitución de Cádiz de 1812) contribuyó a esa inquietud. Ejemplo del fruto de todo ello es la estancia allí de Mercadante que culmina con el estreno de Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio en el Teatro Principal que el italiano regentaba en aquel momento. El estudio profundo de esta obra ocupa la amplia segunda parte del libro y es su eje fundamental. Es un trabajo concienzudo y muy bien documentado y que necesitaría, casi, una reseña aparte para él.  

Es por tanto el de Adela Presas un libro que es generalista en su relato de las andanzas de Mercadante por España (y Portugal) pero que nos da información muy interesante sobre la vida musical y gaditana en la primera mitad del siglo XIX y que, por otra parte, es sumamente especializado y resulta excelente en su estudio de la obra concreta que da título al volumen.

PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
IBERM 19 Platea Mesias dic banner
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
Banner Europe Low
banner lesArts Nabucco
PlateaMagazine 250x250
PLATEA MAGAZINE AIDA CAST 250x250
26 CGC gif 250x250
Platea 19 20 localidades noviembre19
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
BannerPlatea2019
250x250 beckmesser Miura Tchaikovsky LF
MundoAmigo junio19
public plateamagazine 250X250 0FGC 1920
04 Quorum Ballet platea
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019