LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMrichter550x100oct

 musica riservata tellez

SABIAS REFLEXIONES

Musica reservata (y otros escritos musicales). José Luis Téllez. Fórcola Ediciones. Madrid, 2019

José Luis Téllez es uno de nuestros críticos y estudiosos de más prestigio. Un prestigio merecidamente ganado, pues si alguien aúna la profunda reflexión y la amena comunicación es él. Ahora la siempre acertada editorial Fórcola edita en un volumen con una selección de ensayos periodísticos, en su inmensa mayoría aparecidos en la revista musical Scherzo, dentro de la sección “Musica Reservata” (nombre también de este volumen reseñado) que Téllez firma. El mismo autor aclara, en una nota preliminar, cuál ha sido el criterio a la hora de seleccionar los textos: se han obviado todos aquellos que tenían más relación con la actualidad (a lo largo de los años de publicación aquí recogidos, 2002-2018) y centrándose en lo más intemporal y reflexivo.

Cada ensayo es una pequeña lección, un aljibe donde se puede acudir a aprender algo más, una reflexión desde una perspectiva hasta ahora desconocida por el lector y que Téllez abre, un entretenimiento, o también un recordatorio de lo que ya se sabía pero mucho mejor explicado. Lo más recomendable, aunque haya un orden dentro del volumen, es leer al libre albedrío. Ir picando de flor en flor e ir disfrutando de cada frase. Yo he hecho eso y comento, a modo de pinceladas, algunos de ellos. Por el ejemplo el dedicado a Jesús García Leoz (del que se reseñó en Platea, no hace mucho, una monografía). Leoz es una de las figuras más importantes del mundo musical cinematográfico español, con una extensa producción y un trabajo que no se ciñe a la composición sino también a la dirección e interpretación musical. Este artículo puede enlazar perfectamente con el titulado “Del cine como música”, una lección sobre el dinamismo dentro de las formas musicales y que Téllez compara con exposiciones narrativas cinematográficas que tienen también estructuras con orígenes musicales, y que tendrían un claro ejemplo en las películas del japonés Yasujiro Ozu.

Los artículos provenientes de Musica Reservata se subdividen en varios grupos. Al primero (con el sugerente título de Silva de varia lección) pertenecen los dos que acabamos de comentar. El segundo no puede llevar un nombre más claro: Sobre Verdi y Wagner. De esta sección (impregnada otra vez del mundo del cine, otra de las pasiones del autor) me quedo con el titulado A vueltas otra vez con Verdi y Wagner. Ante la acostumbrada acusación de los largos tiempos wagnerianos en contraposición a la economía de medios pero no de expresividad de los verdianos hace una sabia reflexión sobre los dos dúos de amor quizá más significativos de ambos compositores en plena madurez: el del segundo acto de Tristán y el primero de Otello. Cito textualmente, porque sus palabras justifican mi silencio: “En realidad es que ambos dúos duran lo mismo. Es decir: lo que necesitan para elaborar íntegramente su respectiva materia temática. Lo que es diferente en su temporalidad intrínseca: el tiempo de Verdi es el tiempo de la melodía y el de Wagner es el tiempo de la palabra. Pero no el tiempo de la palabra hablada, sino el de la palabra cantada, que requiere una expansión muchísimo mayor”. Clara y meridiana explicación.

El espacio de estas reseñas suele rondar las quinientas palabras. Necesitaríamos muchas más para comentar, aunque fuera de forma somera, tantas lecturas interesantes agrupadas en los otros bloques denominados Operismos, Erstarrte Musik, Imágenes de las vanguardias o Quasi aforística; o los otros escritos musicales (Actualidad de Rossini, Los rostros de la música, La intimidad del corredor de fondo y Tiempo y Música).  Sólo puedo asegurarles que este libro reúne amenidad con reflexiones con mucha enjundia y esa sabiduría que sólo José Luis Téllez sabe transmitir a través de uno de los lenguajes literarios más ricos y bellos de los escritores musicales del país.

Foto: Fórcola Ediciones.

PLATEACONCIERTOSREV0 002 150 kB
IBERM 19 Platea London Phil oct banner
250x250 LelisirDamore TR PLATEA
TRES SOMBREROS PLATEA 250x250
PlateaMagazine 250x250
OperaTF RIGOLETTO Platea Banner250x250px
PLATEA MAGAZINE AIDA CAST 250x250
8 CGC gif 250x250
Platea 19 20 localidades noviembre19
Urmana LesArts 11nov19
BannerPlatea2019
250x250 beckmesser Miura Tchaikovsky LF
MundoAmigo junio19
donizetti bergamo festival
public plateamagazine 250X250 0FGC 1920
04 Quorum Ballet platea
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019