100 musicales ver amat canovas 1

UNA GUÍA BÁSICA

100 musicales que deberías ver. Joan Francesc Cánovas. Amat editorial. Barcelona, 2020

El musical, un género mayoritariamente anglosajón, hunde sus raíces en la opereta o el vodevil. Es un género cuya historia sólo un grupo de entusiastas conoce y cultiva en España. Es verdad que puntualmente ha habido en nuestro país versiones de algunos famosísimos como Jesucristo Superstar, Evita o El fantasma de la ópera. Actualmente, antes de que la crisis sanitaria lo trastocara todo, era cada vez más común encontrar en Madrid o Barcelona musicales de gran éxito procedentes de Broadway o el West End. Por otro lado, también algunas compañías teatrales han puesto en pie versiones de musicales más de culto, como los escritos por Stephen Sondheim. Ahí está como ejemplo la espectacular Follies que llevó a cabo Mario Gas en el Teatro Español. Todo indica que el interés por el musical va abriéndose poco a poco en el público español. Por eso considero que la publicación en la editorial Amat de 100 musicales que deberías ver de Joan Francesc Cánovas es un acierto.

Cánovas presenta un libro muy bien estructurado, una auténtica guía básica para quien quiera empezar a adentrarse en el mundo del musical. Nos explica qué es un musical (y sus subgéneros); cómo son los dos centros fundamentales de producción teatral (Broadway en Nueva York y el West End en Londres) y un somero “Quién es quién en el mundo del musical”. Para su presentación, los distintos musicales se agrupan en capítulos que resultan referenciales para conocer su importancia, su origen o su éxito y su relación con el mundo del cine, un estrecho vínculo ya que hay muchas películas que han surgido de musicales estrenados en teatros y al revés. De hecho se dan muchos casos de un estreno en teatro que ha tenido éxito solo en Broadway y cuando se han llevado al cine su repercusión ha sido mundial.

La estructura de este “diccionario” del musical es igual para cada uno de los títulos elegidos: Un recuadro con la referencia a los autores y fecha y lugar de estreno; un pequeño resumen para situar el musical (sus orígenes, su trayectoria, las producciones originales), una sinopsis del argumento; una referencia a la película surgida u origen del musical, si es el caso, y un apartado de curiosidades. También aparecen otros recuadros con los números musicales del espectáculo y los principales personajes. Ocupan de una a cuatro páginas cada uno (según su éxito y trascendencia) y resultan muy amenos, proporcionándonos, vuelvo a señalar, una información básica para que conozcamos cada título. Aquí se repasan los imprescindibles en la historia del musical del siglo XX y XXI sin olvidar una referencia a dos musicales estrenados originalmente en España: El médico y Mar i cel.

Otro de los atractivos del libro es su excelente presentación. Hay una prolija y excelente selección de fotografías, carteles y fotogramas de todos los musicales que hace que sea llamativo y muy atractivo a la vista. La maquetación y la calidad de la edición también ayuda a esa sensación de comodidad a la hora de hojear, pararse, seleccionar (no es un libro para leer como una novela) cualquiera de los grandes títulos que pueblan estas más de 275 páginas que repasan esa joya de la cultura occidental que es el musical.

Foto: Editorial Amat.