marzena diakun

Marzena Diakun, nueva directora titular y artística de la Orquesta de la Comunidad de Madrid

La Fundación ORCAM, que engloba, entre otras formaciones, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, ha dado a conocer su nueva titular y directora artística: la directora de orquesta polaca Marzena Diakun.

La elección de Marzena Diakun ha sido el resultado de un proceso de selección a través del cual la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha apostado por un modelo regido por los principios de libre concurrencia, publicidad, igualdad, mérito y capacidad. El objeto de la convocatoria ha sido la elección de la dirección artística y titular para la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid mediante un contrato artístico que inicialmente será de dos años, aunque podrá renovarse de mutuo acuerdo por un período de otros dos años más.

Marzena Diakun pasa así a formar parte del reducido grupo de directoras titulares de una orquesta sinfónica en nuestro país. En el proyecto presentado por Diakun, quien ha actuado junto a varias orquestas españolas como directora invitada, pesa la idea de desarrollar una trayectoria con la Orcam que, "partiendo de lo local y lo regional", sitúe a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid como "referente" en el ámbito europeo.

Reproducimos a continuación el texto de la Fundación  en sus redes sociales: "¡Anunciamos a la nueva directora artística y titular de la ORCAM a partir de la Temporada 21/22! Marzena Diakun tomará el relevo del maestro Víctor Pablo Pérez a la finalización de su contrato, el próximo mes de agosto de 2021. Su elección es resultado de un proceso de selección en el que ha apostado por un modelo basado en la libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad de los y las aspirantes. Su proyecto parte de lo local para situar a la ORCAM como referente europeo. 

Diakun se convertirá en la directora artística y titular de la ORCAM, sumándose al pequeño grupo de directoras titulares en orquestas sinfónicas de nuestro país. Con una trayectoria admirable, ha trabajado en España como dir. invitada con la Sinfónica del Principado de Asturias, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, o la Simfònica del Vallès".