noelia rodiles Alberte Peiteavel 1

NOELIA RODILES ESTRENA EN TIEMPOS MODERNOS UNA SONATA PARA PIANO DE MARTÍN SÁNCHEZ ALLÚ

La pianista asturiana Noelia Rodiles visitará la Fundación Juan March el próximo  miércoles 27 de enero, en una cita que arrancará con una entrevita a cargo del musicólogo Fernando Delgado y a la que seguirá su participación en el ciclo “El piano español del siglo XIX: una propuesta canónica”, teniendo al compositor salmantino Martín Sánchez Allú (1823-1858) como uno de sus protagonistas.

En el concierto, que será retransmitido por el Canal March, YouTube y Radio Clásica, a partir de las 18.00h (17.00h en Canarias), Rodiles interpretará La Primavera, una colección de seis piezas de salón de claro carácter lírico y romántico y, por primera vez en tiempos modernos, su Sonata para piano en Mi bemol mayor Op. 1, una obra de corte clásico y grandes dimensiones compuesta en 1853 y que, según la propia intérprete, “merece figurar entre las grandes piezas del desconocido pianismo español del S. XIX”. El concierto se completará con la Sonata nº 5 en Sol mayor de Mozart y Lieder ohne Worte de Mendelssohn. Esta es una nueva ocasión para Rodiles de recuperar repertorio musical español, como ya hizo con otras obras como la monumental Partita nº 4 de Julián Orbón para piano y orquesta.

A pesar de su temprana muerte a los 35 años, Sánchez Allú es el autor de numerosas zarzuelas, varias óperas italianas, música religiosa, música de cámara y numerosas obras para piano solo, como las que se presentan en este concierto. Aunque, como señala Fernando Delgado, en su vida no hubo acontecimientos extraordinarios, ni viajes al extranjero ni éxitos resonantes, nuevas instigaciones han puesto de relieve la riqueza y profunda originalidad de su obra, que lo convierten en “una de las figuras más interesantes de la música de su tiempo”.

Más información.

Foto: Alberte Peiteavel.