joaquin rodrigo retrato

La Fundación Juan March dedica un ciclo a Joaquín Rodrigo, estrenando dos de sus obras

La Fundación Juan March continúa su temporada musical, recuperando el ciclo titulado Joaquín Rodrigo, una vida en música, que tuvo ser cancelado al comienzo de la pandemia. Estará formado por tres conciertos que se celebrarán los miércoles 14, 21 y 28 de abril, a las 18:30 horas, podrá seguirse en directo y a través de Canal March y Youtube y por Radio Clásica, de RNE.

En el primer concierto (14 de abril) Cecilia Bercovich (violín) y Miguel Ituarte (clave y piano) ofrecerán obras de Joaquín Rodrigo, Milhaud, Ravel y Scarlatti. Incluyendo un estreno absoluto de Joaquín Rodrigo, Canción en la noche, para violín y piano. El 21 de abril, Iván Martín al piano ofrecerá obras de Poulenc, Mompou, Debussy, Joaquín Rodrigo, Falla y Messiaen. En el último concierto, el 28 e abril, Elena Copons (soprano) y Roger Vignoles (piano) ofrecerán obras de Joaquín Rodrigo, Falla, Turina, Dukas y Mompou. Incluyendo un estreno absoluto de Joaquín Rodrigo, Soliloquio.

Joaquín Rodrigo es una figura crucial en la música española del siglo xx. Su estilo genuinamente personal y reconocible, cimentado en una técnica compositiva extraordinaria, se fraguó en su etapa de juventud, durante sus años en la École Normale de Musique de París (1927-1932) bajo el magisterio de Paul Dukas y en pleno contacto con la música del momento: Falla, Ravel, Poulenc, el grupo de Los Seis y Mompou. Su etapa de madurez le otorgó un reconocimiento internacional que culminó en los últimos años de su carrera con encargos de orquestas y solistas. Este ciclo de tres conciertos recoge algunas de las obras más relevantes de Rodrigo para piano, violín y canto, interpretadas en paralelo a la creación de sus contemporáneos y amigos y salpicadas por dos composiciones todavía inéditas y estrenadas en esta ocasión, conservadas en la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo.

*Nota de prensa.

Más información.