Mauricio Sotelo Begona Rivas2

El CNDM acoge el estreno absoluto de una obra de Mauricio Sotelo en torno a Dante Alighieri y con el cantaor Arcángel

El lunes 10 de mayo a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta el estreno absoluto de una nueva obra del compositor Mauricio Sotelo (Madrid, 1961): A mitad del camino de la vida. Se trata de un encargo que conmemora el 700º aniversario de la muerte de Dante Alighieri y que incluye fragmentos de la Divina Comedia del genio italiano en la traducción de José María Micó. La entrada a este concierto, como todos los del ciclo Series 20/21 celebrados en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es libre hasta completar el aforo permitido en la sala.
 
Para presentar esta primicia, el CNDM ha reunido a un elenco de músicos de estilos aparentemente dispares, que desde el escenario del Auditorio 400 darán forma a esta pieza del compositor madrileño en la que se integra el flamenco con diferentes sonidos contemporáneos. Estos intérpretes son el cantaor Arcángel, el contrabajista de jazz Pablo Martín Caminero, el pianista Juan Carlos Garvayo -solista y miembro del reputado Trío Arbós-, y el percusionista Agustín Diassera. A ellos se unirán Fernando Villanueva y Julián Ávila, que aportarán diferentes sonidos electroacústicos. En suma, un plantel de músicos de primera fila al servicio de una aventura musical contemporánea, en la que el flamenco juega un papel relevante.
 
Un encuentro casual en el AVE de Barcelona a Madrid entre Mauricio Sotelo y el poeta, músico y traductor José María Micó marcó el comienzo de A mitad del camino de la vida, una obra basada en fragmentos de la traducción de Micó de la Comedia de Dante que el compositor madrileño define como “flamenco espectral”, en analogía con el espectralismo francés originado en la década de los sesenta. Ante las puertas del infierno se suceden nueve cantos, cada uno con su propio palo, es decir, una seguiriya, un cante por soleares, por bulerías, por alegrías, etcétera. La música transmite el contenido de las situaciones narradas en la Comedia. Y así, sucesivamente, hasta llegar al paraíso.
 
Mauricio Sotelo se ha acercado al universo flamenco en anteriores ocasiones. Así, desde 1993, ha escrito un gran número de piezas relacionadas con esta música, desde Soleá o Bulería (1984) hasta Como llora el viento, para guitarra y orquesta (2007). Junto con el emblemático cantaor Enrique Morente, estrenó en 1993 Tenebrae responsoria y, en 1996, Expulsión de la bestia triunfante. Más tarde, contó con la ayuda de otros cantaores, entre ellos, Arcángel, protagonista de la velada del lunes junto a un trío de magníficos músicos que darán forma a un concierto imprescindible para los amantes de las aventuras musicales menos frecuentadas. Más información aquí.

Nota de prensa: CNDM. Foto: © Begoña Rivas

DO20 Platea Magazine 1000x500