abramovic 1

 

La artista Marina Abramović, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

La artista de origen serbio Marina Abramović (Belgrado, 1946) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes en su edición de 2021. Considerada una pionera en el arte performativo, Abramović inició su carrera en los años setenta con la serie Ritmo 10, empleando ya su propio cuerpo como parte sustancial de la obra: Abramović se grabó punteando con unos cuchillos entre sus dedos abiertos, dejando cada cuchillo después de cortarse.

En Imponderabilia (1977), una de sus performances más difundidas, Abramović hacía que el espectador pasara entre dos cuerpos desnudos. Aunque quizá su obra más celebre sea La artista está presente, realizada en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York: Abramovic permaneció sentada inmóvil en una silla durante 700 horas, a lo largo de tres meses, mientras miraba a los ojos a los visitantes.

La obra de Abramović ha sido controvertida por su espíritu provocador y su afán de trasgresión. En su edición de 2020, el Premio Príncesa de Asturias de las Artes recayó de manera conjunta en los compositores John Williams y Ennio Morricone, fallecido poco después.