uribes ayudas europa presentacion

La música y las artes escénicas recibirán 325 millones del fondo de rescate europeo

El ministro de Cultura y Deportes, Jose Manuel Rodríguez Uribes, anunció ayer las ayudas que la cultura recibirá de los fondos de rescate europeos (Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondientes a las industrias culturales y deportivas). En total 325 millones de euros irán destinados a la música y las artes escénicas, junto al sector del libro, los museos y los archivos, entre otros sectores.

Supone un 0,4% de los 70.000 millones de euros totales de los fondos que irán destinados a España (la industria cultural aporta el 3,2% del PIB en España), sin que aún se haya concretado cuándo y en qué forma serán repartidos. Asimismo, el sector audiovisual recibirá 200 millones, a los que sumarán otros 800, con un total de 1.000 millones de euros, en un plan conjunto con los ministerios de Economía, Industria y Exteriores. Por su parte, el deporte recibirá una ayuda base de 300 millones.

"El compromiso del Gobierno de España con la cultura y el deporte como generadores de riqueza y empleo es indiscutible y dedica una política específica para impulsar la industria de la cultura y el deporte", ha declarado Rodríguez Uribes. Entre las acciones que el ministerio se plantea llevar a cabo, destaca "la revalorización de las industrias culturales, dinamizar la cultura como elemento de cohesión social y territorial y digitalizar e impulsar los grandes servicios culturales. Para ello se ha definido, entre otros, un programa de becas para que los trabajadores de la cultura puedan acceder a una formación que refuerce sus habilidades emprendedoras y financieras; o un programa de formación especializada en oficios técnicos para al menos 300 profesionales de las artes escénicas y musicales.

Respecto a la dinamización de la cultura como elemento de cohesión social y territorial, el plan incluye ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas; o ayudas en concurrencia competitiva. Las inversiones de estos componentes se gestionarán, entre otros, mediante ayudas al sector, licitaciones o convenios para la formación, siempre a través de convocatorias públicas en régimen de concurrencia competitiva. Otras inversiones serán gestionadas directamente por las CC.AA".

Foto: EFE.