orquesta rtve 21 22 platea magazine

La Orquesta y Coro de RTVE presenta su temporada 21-22, con Pablo González al frente

Bajo el lema 'Ecos de la Belle Époque' y con el maestro Pablo González como director titular, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrenará el 7 de octubre su temporada de conciertos 2021-2022. En septiembre de 2023, tal y como adelantaba en primicia Platea Magazine, Christoph König tomará el relevo como titular de la Orquesta, y previamente, en noviembre de 2022, se convertirá en director artístico de la OCRTVE.

A los veinte programas de la temporada oficial se suman numerosos conciertos extraordinarios, así como el XXII Ciclo de Jóvenes Músicos, y el XXVI Ciclo de Radio Clásica que promueve la música de cámara. En diez de los programas participará el Coro RTVE, al frente del cual estará Marco Antonio García de Paz, que sucederá en septiembre al maestro Lorenzo Ramos. Los conciertos de temporada tendrán lugar en el Teatro Monumental de Madrid, con carácter general, jueves y viernes, a las 19:30 horas. Los viernes se podrán seguir por Radio Clásica (20:00) y posteriormente en La 2. Muchos podrán verse en la web de RTVE y en el Canal de YouTube de la OCRTVE.

Así, Ecos de la Belle Époque es el primer eje narrativo de la temporada, un acercamiento musical al período de entreguerras, en el que París se convirtió en una ciudad entregada al arte: “paz, optimismo, imaginación y ambición artística antes del estallido de la Primera Guerra Mundial”, en palabras de Pablo González. Música de Bizet, Debussy, Ravel, Saint-Säens, Chausson, Paul Dukas, Cesar Franck, Stravinsky, Manuel de Falla y Joaquín Turina; y obras como Carmen, El Mar, Sinfonía No. 3 con órgano de Saint-Säens; Sinfonía en Re menor, de Cesar Franck; La Peri, de Paul Dukas; o El pájaro de fuego, de Stravinsky, conforman este bloque.

Planeta Tierra es la segunda línea: “En un momento como el actual, recordamos la importancia de nuestro planeta, no sólo como nuestro hogar biológico, sino también como fuente de inspiración de innumerables obras maestras de la historia de la música”, expresa González. “Un homenaje al poder evocador de la naturaleza desde el caos previo a la explosión de la vida, retratado por Haydn en La Creación, a la emotiva despedida del caminante al final de La Canción de la Tierra, de Mahler”, añade. A las obras mencionadas, se suman otras como El Mar de Debussy, La tercera sinfonía de Mahler, Los Planetas de Holst o Una Sinfonía del Mar, de Williams.

Brahms. Las cuatro sinfonías es el último eje temático. “Escuchar su música es impregnarse de verdad”, afirma el maestro González: “no sobra una nota, todo tiene un por qué; y ejemplifica a la perfección el arte de recoger lo mejor del pasado para construir una música que trasciende el propio tiempo, y que es, sobre todo, música pura, bella, profundamente emotiva y humana”. El gran compositor romántico construye “un mundo tremendamente personal y a la vez conectado con sus antecesores sin necesidad de romper esquemas o rebelarse contra convención alguna”.

La OCRTVE convoca, entre otros solistas españoles, a la violista Sara Ferrández y al acordeonista Iñaki Alberdi, quienes, junto a Asier Polo, interpretarán el Doble Concierto de Jesús Torres. También participan en esta programación el solista de trompeta de la Sinfónica RTVE, Christian Ibáñez, para el concierto de Hummel, y el organista Juan de la Rubia, para la ‘Sinfonía No. 3’ de Saint-Säens. Entre los violinistas, estarán Julian Rachlin y Svetlin Roussev, y el solista de violonchelo, Javier Albarés, recuperará el concierto de Myaskovsky que la pandemia obligó a posponer. Actuarán, asimismo, los pianistas Simon Trpceski y Noelia Rodiles.

Por su parte, la joven violinista granadina María Dueñas será artista residente de la Orquesta Sinfónica RTVE en la temporada 2022-2023. Interpretará el 10 y 11 de noviembre de 2022 el concierto para violín y orquesta de Brahms y el 13 y 14 de abril de 2023 el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky. Dueñas debutaba el pasado 6 de noviembre con la Orquesta Sinfónica RTVE con el Concierto para violín y Orquesta de Beethoven. En enero de 2021 se alzaba ganadora de la Getting to Garnegie Competition, y el pasado 23 de mayo ha conseguido el máximo galardón del prestigioso Concurso Yehudi Menuhin de violín, una de las competiciones más importantes del mundo.

La selección de maestros invitados integra batutas españolas de proyección internacional, como Juanjo Mena, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Jaime Martín o Josep Caballé Domenech, junto con directores extranjeros como Vassily Sinaisky y Nuno Coelho, o el maestro alemán Christoph König, próximo titular de la sinfónica RTVE. Debutará con la OCRTVE la directora Chloé van Soeterstede y se suman otros conductores que aportan una visión historicista, habituales del repertorio de música antigua, como Aarón Zapico, Andrea Marcon, Enrico Onofri o Carlos Mena.

Más de treinta solistas vocales colaborarán en esta temporada. Inaugura la programación la contralto Gerhild Romberger, quien interpretará el conmovedor texto de Nietzsche en ‘La Tercera’ de Mahler, y clausurarán la temporada Thomas Mohr y Olesya Petrova, con ‘La Canción de la Tierra’, también de Mahler. Por su parte, el reparto para la ópera ‘Carmen’, de Bizet, contará con las voces de Ketevan Kemoklidze, Dmitry Popov, Kyle Ketelsen, María José Moreno, Sofía Esparza, Inés Moraleda, Néstor Galván y el bajo del Coro RTVE Vicente Martínez, en el papel de Zúñiga. Otros nombres nacionales, entre el elenco vocal de esta temporada, son los de María Espada, Francisco Fernández Rueda, Esperanza Fernández, Clara Mouriz, Juan Antonio Sanabria, Jone Martínez, Carlos Mena y José Antonio López.

La temporada contempla una nítida apuesta por la música española, la mayoría de compositores contemporáneos: en el programa B2 el estreno de El belvedere de Escher, de Octavi Rumbau, obra ganadora del Premio Reina Sofía de Composición Musical que otorga cada año la Fundación de Música Ferrer Salat. En el B6, Miguel Ángel Gómez-Martínez dirigirá Alen, de Eduardo Soutullo, además de El Amor Brujo de Falla. En el B8, Pablo González presenta el Doble Concierto, de Jesús Torres, para acordeón y cello, y en el B10 Tierra, de Jesús Rueda. Juanjo Mena conducirá La procesión del Rocío de Joaquín Turina en el programa A11. Josep Caballé dirigirá Toxiuh Molpilia de Enric Palomar en el B12 y Nuno Coelho acometerá Aqua Cinerea, de Franciso Coll, en el programa B14, dirigiendo también La Passacaglia del compositor portugués Nuno da Rocha. Por último, Aarón Zapico interpretará música de Mateo Flecha, Juan Crisóstomo de Arriaga, Juan Francés de Iribarren y Domènec Terradellas en un interesante programa en torno a ‘El Fuego’ (B18).