ScalaMilan

El Teatro alla Scala de Milán presenta su temporada 21/22

El Teatro alla Scala, templo lírico milanés, ha dado a conocer sus planes para la temporada 2021-2022, incluyendo 13 títulos operísticos, ocho programas de ballet y un buen número de conciertos y recitales.

La temporada se abrirá con Macbeth, de Verdi, en una nueva producción de Davide Livermore y bajo la batuta del titular de la casa, Riccardo Chaily, con las voces protagonistas de Luca Salsi, Anna Netrebko e Ildar Abdrazakov, entre otros. Le seguirá I Capuleti e I Montecchi, de Bellini, con dirección musical Evelino Pidò y puesta en escena de Adrian Noble. Cantarán Lisette Oropesa, Marianne Crebassa y René Barbera en los papeles principales.

Thaïs de Massenet será el tercer título que se suba a escena, firmada por Olivier Py y con la batuta de Lorenzo Viotti. Marina Rebeka, Ludovic Tézier y Francesco Demuro pondrán voz a sus protagonistas. A continuación, La dama de picas, de Tchaikovsky, con la batuta de Valery Gergiev, en una nueva producción de Matthias Hartmann. Se escucharán las voces de Asmik Grigorian, Najmiddin Mavlyanov y Yevgeny Akimov, entre otras. Para el mes de marzo, Giampaolo Bisanti ocupará el foso de la Scala, en la producción de David McVicar sobre Adriana Lecouvreur, de Cilea. Contará con las voces de Anna Netrebko, Yusif Eyvazov y Anita Rachvelishvili, entre otras.

Del 27 de marzo al 12 de abril, el granadino Pablo Heras-Casado dirigirá Don Giovanni, de Mozart, en lo que supondrá su debut scaligero. Contará para ello con la producción de Robert Carsen del propio teatro, así como con las voces de Christopher Maltman, Hanna-Elisabeth Müller, Emily D'Angelo y Andrea Carroll, entre otras. A continuación podrá disfrutarse de la Ariadne auf Naxos, de Strauss, en la visión de Sven-Eric Bachtolf y con batuta de Michael Boder. Como protagonistas, Krassimira Stoyanova, Sophie Koch, Erin Morely, o Stephen Gould. Chailly regresará al foso milanés en mayo, con la propuesta de Marco Arturo Marelli para Un ballo in maschera, de Verdi. Se escucharán las voces de Sondra Radvanovsky, Francesco Meli y Luca Salsi en los roles principales.

Davide Livermore firmará la nueva producción de La Gioconda, de Ponchielli, que dirigirá musicalmente Fréderic Chaslin. Como protagonistas: Sonya Yoncheva, Fabio Sartori, Daniela Barcellona y Erwin Schrott. Ya entrado el verano, Michele Gamba dirigirá Rigoletto, de Verdi, en propuesta escénica de Mario Martone y con las voces de Enkhbat Amartüsvshin, Piero Pretti y Nadine Sierra. Ottavio Dantone se hará cargo de Il matrimonio segreto, de Cimarosa, con solistas de la Academia de La Scala, y Marco Armiliato dirigirá una nueva producción de Fedora, de Giordano, firmada también por Martone. Como solistas, SOnya Yoncheva, Roberto Alagna, George Petean y Mariangela Sicilia. Cerrará la temporada The Tempest, de Adès, con dirección musical del propio compositor y puesta en escena de Robert Lepage.

Se esperan, asimismo, conciertos con la Filarmónica de La Scala, dirigidos por nombres como Riccardo Chailly, Speranza Scappucci, Esa-Pekka Salonen, Tugan Sokhiev y Lorenzo Viotti; además de recitales de Waltraud Meier, Ildra Abdrazakov, Ferruccio Furlanetto, Juan Diego Flórez, Anna Netrebko, Asmik Grigorian y Ekaterina Semenchuck.