La soprano Èlia Casanova clausura el Festival de Música Antigua de Peñíscola
La soprano valenciana Èlia Casanova clausurará el próximo lunes 9 de agosto el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola que organiza el Institut Valencià de Cultura y que se está desarrollando en el Castillo de la ciudad costera desde el pasado 29 de julio.
En este concierto, junto a su grupo La Tendresa, la cantante presentará su último trabajo. Bajo el título de Plebeyos bailes incluye zarabandas, jácaras, villanos, passacaglias, folias y marionas, un repertorio con el que da a conocer una parte olvidada de la música popular del siglo de Oro: la práctica musical de las mujeres de las capas sociales más humildes que se reunían para tocar, cantar y bailar en la clandestinidad.
La original propuesta, que cuenta con la puesta en escena y dramaturgia de Societat Doctor Alonso y el vestuario de Jorge Dutor, apuesta por acercar la música antigua a la contemporaneidad, transformando el formato habitual de un concierto de música barroca hasta convertirlo en un híbrido que permite al público disfrutar de la música y su interpretación, a la vez que entender otros aspectos de la música y el tiempo en el cual se creó. Como explica Elia Casanova, se trata de “una manera diferente de acercarse al repertorio de este periodo que dota a este concierto de una nueva perspectiva artística”.
Durante el concierto se escucharán piezas anónimas y de autores como Mateo Romero, Luis Narváez. L. Briceño, muchas de las cuales versionadas e improvisadas por las propias integrantes de La Tendresa y otras con arreglos de Rafael Sánchez Monviedro y Miguel A. López.