SMR Presentación Ciclo de Adviento Santiago Torralba 1

La Semana de Música Religiosa de Cuenca presenta un nuevo "Ciclo de Adviento"

La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha presentado su nuevo Ciclo de Adviento, que tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre con las actuaciones de Carolina Eyck, Judith Jáuregui, Orquesta y Coro Nereydas y Coro Gradualia.

El Ciclo de Adviento surge, explican desde la organización, por la necesidad que tiene la SMR de reencontrarse con el público. Pretende reflejar la importancia del adviento en el año litúrgico y, por consiguiente, en la creación musical desde tiempos remotos. La realización de música en adviento como tradición histórica llegará por primera vez a la SMR en sus más de 60 años de vida. Las actuaciones del ciclo se desarrollarán en iglesias monumentales que no se pueden utilizar en Semana Santa por cuestiones logísticas. Este ilusionante proyecto nace para ser una actividad habitual de la SMR.

El viernes 3 de diciembre se inaugurará el ciclo en la Catedral de Cuenca (19:00 horas) con Orquesta y Coro Nereydas. El conjunto interpretará dos monumentos de la música sacra: el poderoso Dixit Dominus de Haendel sonará junto al Dixit Dominus de Zelenka, coetáneo de Haaendel.

El sábado 4 de diciembre se celebrará la actuación de Carolina Eyck, considerada la mejor thereminista del mundo, en el Espacio Torner (18:00 horas). El recital, que incluirá una obra encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, permitirá conocer la gestualidad, espiritualidad y lo etéreo de los dibujos en el aire de la virtuosa instrumentista y vocalista. Será su único concierto en España en las próximas fechas.

El domingo día 5 llegará a Cuenca la pianista Judith Jáuregui, una de las más prestigiosas en España. En la Iglesia de San Andrés (18:00 horas) interpretará obras de Brahms, Chopin, Mompou y Grieg. Composiciones que exploran el alma y la espiritualidad desde ángulos diferentes para llegar a la experiencia mística creada por la belleza.

El ciclo concluirá el lunes día 6 con Gradualia. La formación propone una polifonía renacentista de adviento en la preciosa Iglesia de San Pedro (12:00 horas). No temas, María es un recorrido musical con autores españoles como Victoria, Guerrero, Morales y Aguilera de Heredia. También habrá motetes de grandes polifonistas europeos como Mundy, Byrd, Duarte Lobo o Palestrina.

Foto: Santiago Torralba.