Barenboim Paul Schirnhofer DG

Daniel Barenboim regresa a Ibermúsica con la Staatskapelle Berlin

Los próximos lunes 08 y martes 09 de noviembre, Ibermúsica ofrecerá un nuevo encuentro con una de las grandes formaciones musicales europeas, dentro de su programación 2021-2022. En esta ocasión, será el maestro Daniel Barenboim el que se suba al podio del Auditorio Nacional de Madrid, al frente de la Staatskapelle Berlin, adelantando las celebraciones por su 30 aniversario con la formación.

El lunes 08, "en su regreso al Auditorio Nacional - explica Ibermúsica - nos ofrecen dos grandes obras del repertorio sinfónico: La Sinfonía en si menor D759 de Schubert, su magnífica Inacabada y la Heroica de Beethoven, uno de los músicos predilectos de Barenboim y, en sus palabras, “uno de esos compositores cuyas obras de arte pueden resumir todo lo que se ha escrito antes y además marcar el camino al futuro. Su virtuosismo servía a la experiencia que él quería comunicar: la del ser humano. La de ser profundo, gracioso, reflexivo… y hacer cosas que otros mortales no pueden hacer.”

Por otro lado, sobre el concierto del día 09, nos cuenta: "Enero de 1841. Tras varios intentos infructuosos de poner su talento al servicio del “gran formato”, Robert Schumann, animado por su esposa Clara, se aventura a componer su primera sinfonía. Escribe las líneas melódicas generales en apenas unos días, completa la orquestación el mes siguiente y el 31 de marzo de 1841, su amigo Felix Mendelssohn dirige en Leipzig el estreno de la Sinfonía núm. 1 en si bemol Mayor, Op. 38 ante un público entusiasmado. Otro de sus amigos, Johannes Brahms, completa el programa de la segunda velada de la Staatskapelle Berlin con su última sinfonía, la No. 4 en mi menor, op.98"

Más información.

Foto: Paul Schirnhofer.