Riccardo Frizza Joan Tomas recortado

Riccardo Frizza dirige "La clemenza di Tito" en ABAO, con Paolo Fanale y Daniela Mack

ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) subirá un nuevo título lírico al Euskalduna de la ciudad, durante seis funciones, del 22 al 31 de enero. Se trata de La clemenza di Tito, última ópera de Mozart, que debido a las restricciones de aforo para combatir la alta incidencia de casos covid, estará restringida tan solo a socios de ABAO, sin venta de entradas al público general.

Será Riccardo Frizza quein dirija a la Euskadiko Orkestra desde el foso, en una producción firmada por Fabio Ceresa y que estará protagonizada por Paolo Fanale, Daniela Mack (en sustitución de la prevista Daniela Barcellona) y Vanessa Goikoetxea. Completarán el reparto Veta Pilipenko, Itziar de Unda y Josep Miquel Ramon. Para el director de orquesta italiano, Clemenza le recuerda "los antiguos rasgos estilísticos del periodo dorado de la ópera seria, en un mundo en el que Gluck - el gran reformador del género - había alcanzado su máximo esplendor para después caer en decadencia". "En la partitura - prosigue Frizza - el genio de Mozart emerge en todo su esplendor dibujando un soberano entregado al bien público, con fluidas estructuras musicales y con una música maravillosa que, en definitiva, anticipa soluciones que posteriormente Beethoven, Weber y Rossini tomarán como modelo para sus obras".

"La clemenza di Tito se representa por primera vez en Bilbao, por lo que me siento muy honrado de que hayan confiado en mí para esta tarea. Al fin y al cabo, llego a Bilbao sintiéndome como en casa para dirigir toda una novedad para los socios de ABAO. Desde mi debut en 2005 con La sonnambula, esta es mi octava producción en tierras vascas y estoy feliz de reencontrarme con los músicos de la Sinfónica de Euskadi", concluye el maestro.

Más información.