220104 EDUC Foto1 James Gaffigan

James Gaffigan, nuevo director musical de la Komische Oper de Berlín

Según informa Les Arts en un comunicado, el maestro James Gaffigan, el actual director musical del coliseo valenciano, ha sido designado asimismo como nuevo ‘Generalmusikdirektor’ de la Komische Oper de Berlín, sucediendo al saliente Ainars Rubikis, en el puesto desde 2018. Gaffigan asumirá este cargo en septiembre de 2023, compatibilizandolo con sus responsabilidades en Les Arts.

“València y Berlín se convertirán en mis dos ‘hogares musicales’ y este nuevo cargo no supondrá cambio alguno en mi relación con Les Arts. Abre, además, posibilidades de colaboración entre ambas instituciones”, ha explicado el director neoyorquino. 

Adicionalmente se ha designado a la directora alemana Erina Yashima, actual asistente en la Philadelphia Orchestra, como principal Kapellmeister de la Komische Oper de Berlín.

El compromiso del director estadounidense con Les Arts conlleva la dirección musical de dos títulos de ópera y de dos programas sinfónicos por temporada, además de las responsabilidades propias del cargo con la OCV durante los próximos cuatro años.

James Gaffigan regresará a València esta primavera para dirigir un concierto de la OCV con obras de Rodrigo, Ravel y Dvořák, así como el estreno en València de un título todavía inédito en el repertorio de la ciudad, ‘Wozzeck’, de Alban Berg, con el que clausurará la temporada de ópera.

Más información aquí.