Aragón apuesta por la creación de una orquesta sinfónica propia
Aragón es la única comunidad pluriprovincial de España sin una orquesta sinfónica de titularidad pública. La posibilida de una orquesta de iniciativa pública en la comunidad es una cuestión que viene de largo y finalmente el Gobierno de Aragón parece decidido a dar los pasos para formalizarla.
El pasado mes de noviembre el presidente de la autonomía, Javier Lambán, anunció la iniaciativa y este martes, a petición del grupo del Partido Popular, el director general de Cultura, Víctor Lucea, compareció en las Cortes de Aragón para informar del proyecto.
Según apuntó Lucea, se están analizando las 24 formaciones públicas que hay en marcha actualmente en el país para encontrar aquellas que mejor se adapten como modelo para la realidad aragonesa. Lucea ha apuntado que se baraja una plantilla de 60 músicos para una hipotética Orquesta Sinfónica de Aragón, respaldados por una plantilla de entre 7 y 12 empleados de carácter técnico.
Lucea también ha concretado los pasos de aquí en adelante. La idea es que el procedimiento técnico y jurídico para dar forma a la orquesta se complete durante los primeros meses de 2022, para dar forma a una convocatoria pública que permita elegir el mejor proyecto, de acuerdo con criterios de transparencia y equidad.
Más información aquí.