La AMPOS rechaza la paralización de la creación de la Sinfónica de Aragón por parte del Gobierno autonómico
La Asocación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) se ha sumadao a las críticas hacia el Gobierno de Aragón (PP), quien, a través de su Director General de Cultura, Pedro Olloqui, ha tumbado la creación de una Orquesta Sinfónica de Aragón en la región, ya desde el pasado mes de marzo.
Así, apuntan: "Queremos mostrar nuestro desacuerdo con la interrupción del proyecto de creación de la Orquesta Sinfónica de Aragón, que había sido iniciado en la legislatura autonómica anterior. Asistimos con sorpresa a las declaraciones de Pedro Olloqui, actual Director General de Cultura de Aragón, quien defiende que no es necesaria una orquesta sinfónica para la región". Desde la Asociación rebaten los puntos expuestos por Olloqui para el rechazo a la Sinfónica. "Un Auditorio como el de Zaragoza reúne los requisitos necesarios, además de tener una acústica privilegiada por la cual es conocido. Pero que una orquesta sinfónica tenga sede en la capital de la comunidad autónoma no significa que exclusivamente desarrolle su actividad en ella. El principal objetivo de una orquesta sinfónica de titularidad pública debe ser acercar la música clásica a los habitantes de toda la región. Y de ello tenemos diferentes ejemplos en otras comunidades. No solo lo hacen a las ciudades más pobladas, también acercan la música a poblaciones más pequeñas que tradicionalmente ha tenido menos oportunidad de escuchar música orquestal en directo".
En marzo de este año, Olloquí aseguró que la Orquesta Sinfónica de Aragón, cuyo proyecto fue puesto en marcha por el anterior legislativo autonómico, del PSOE, no es necesaria porque "en España hay 29 orquestas sinfónicas, que suponen una oferta muy amplia". Que estas cuentan con presupuestos mucho más elevados que el destinado inicialmente en Aragón: "Un presupuesto menor al millón y medio para la orquesta en Aragón es inviable y me parece una irresponsabilidad y una mala forma de hacer política"; además de que, según su postura, "la oferta de cultura musical de ARrgón está más que cubierta".