orquesta aragon 

Crean la fundación que regirá la futura Orquesta Sinfónica de Aragón

Tal y como recoge en sus páginas hoy el Heraldo de Aragón, la DGA habría dado el paso para constituir la fundación que regirá la futura Orquesta Sinfónica de Aragón, una de las pocas comunidades que carece aún de una formación sinfónica propia. Se trata de la Fundación Sinfónica de Aragón (FUSA), que servirá de base administrativa y legal para la constitución de una orquesta de titularidad pública.

Se empiezan a cumplir así los plazos que en su día anunció el Gobierno de Aragón, encaminados a formalizar la constitución de la orquesta a lo largo de 2023. De hecho, la propia administración aragonesa habría comprometido una partida de 400.000 euros para en los presupuestos de 2023, destinada precisamente a respaldar la constitución de la orquesta en sus primeros pasos.

Según los estatutos de la fundación, el patronato está integrado por el consejero de Cultura, el secretario general de la Presidencia, el secretario general técnico del Departamento de Educación y Cultura, el responsable de la Agenda 2030, el director general de Cultura y el jefe del servicio de Cultura. El presidente aragonés es el presidente de honor de la fundación.

El siguiente paso será la puesta en marcha de un concurso público para la elección del gerente de la orquesta, quien tendrá en sus manos la determinación de las bases artísticas de la formación.

El mapa sinfónico aragonés presenta importantes particularidades. En primer lugar, el Gobierno de Aragón, que quiere impulsar la primera orquesta de titularidad pública en la comunidad, carece de un escenario propio donde la formación en cuestión pueda desarrollar su actividad, lo que obligaría a contar con el Auditorio de Zaragoza, de titularidad municipal, tanto para los ensayos como para los conciertos de la formación aragonesa.

Hasta la fecha, por otro lado, se han venido desarrollando diversas iniciativas sinfónicas privadas, la más relevante de ellas la de la Orquesta Reino de Aragón, aunque pervive también la Orquesta Sinfónica Goya, sin olvidar las formaciones especializadas en el repertorio de la música antigua y barroca, como Los Músicos de su Alteza o Al Ayre Español.